Contenido principal

Biobío: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividad en terreno

El SERNAC del Biobío realizó esta actividad enfocada en la entrega de información relevante sobre derechos y deberes de las y los consumidores de la región, en la Plaza Tribunales de Justicia de Concepción.

23 de marzo de 2022

Biobío: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividad en terreno

Ante una nueva conmemoración del Día Internacional del Consumidor, el SERNAC del Biobío reforzó su compromiso con la protección de los derechos de las y los consumidores, enfocándose en las y los ciudadanos más vulnerables.

En ese contexto, la Dirección Regional del SERNAC realizó una actividad enfocada en la entrega de información relevante sobre derechos y deberes de los consumidores en los diversos mercados.

La iniciativa, realizada en la Plaza Tribunales de Justicia de la ciudad de Concepción, permitió a los ciudadanos manifestar las dudas y problemas de consumo que viven a diario, mientras que los funcionarios del Servicio explicaron a los ciudadanos cómo ejercer sus derechos.

Consumidores hipervulnerables

El Servicio está desarrollando un "índice de vulnerabilidad", una herramienta que permitirá cuantificar en las bases de reclamos que recibe el Servicio el grado de vulnerabilidad, tanto del reclamo mismo como las características de la persona. Esa información arrojará un índice que facilitará la identificación y estrategia diferenciada respecto a esas situaciones.

También la institución comenzará un trabajo piloto con campamentos que le permitirá recoger información de las necesidades de esos sectores, así como realizar talleres de derechos en general, y sobre materias financieras; y durante el año 2022 realizará un estudio en cárceles para abordar la situación de mujeres y personas menstruantes respecto de su gestión menstrual.

Día del Consumidor

El "Día Internacional del Consumidor" es una conmemoración que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el Presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase "todos somos consumidores", resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el "Día Mundial del Consumidor".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Biobío - Región del Biobío / Concepción - Región del Biobío / Concepción / Concepción

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Biobío

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!

La Encuesta