Contenido principal

En Plaza Independencia de Concepción: Director Nacional lanzó campaña “Sernac te protege en todo Chile”

La Máxima Autoridad de la institución visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por […]

24 de septiembre de 2013

  • La Máxima Autoridad de la institución visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por las empresas.

Concepción: Director Nacional lanzó campaña “Sernac te protege en todo Chile”El Director Nacional de SERNAC, Juan José Ossa, lanzó esta mañana en pleno centro de Concepción la campaña "SERNAC Te protege en Todo Chile", iniciativa que tiene como propósito que los consumidores de nuestra región acudan al SERNAC cuando consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y así se empoderen para "ser visibles" ante las empresas. En la actividad, realizada en la Plaza Independencia, también estuvieron presentes el Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo Nahuelcura; el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; la Seremi de Gobierno, Pilar Gutiérrez; el Director de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región, Pablo Millán; y el Director Regional de Chile Atiende, Edmundo Novoa.

Juan José Ossa explicó que la iniciativa tiene como propósito que los consumidores conozcan el SERNAC y sepan que puedan recurrir a él cada vez que sientan que sus derechos son vulnerados por las empresas.

El Director Nacional del SERNAC agregó que durante los años de la Administración del Presidente Sebastián Piñera, la institución ha demostrado estar muy activo en la defensa de los derechos de los consumidores, lo que se traduce en la interposición de alrededor de 50 demandas colectivas, 9 de ellas durante este año, contrastando con sólo las 12 que había en tramitación cuando asumió este Gobierno.

Esta situación queda reflejada también en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.

Cifras regionales

En nuestra Región del Bío-Bío, durante el primer semestre de este 2013 el SERNAC recibió más de 12 mil reclamos, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo los Locales Comerciales quienes lideraron las quejas, con un 25% del total; le siguió las Telecomunicaciones (23%); y en tercer lugar el mercado Financiero (21,5%).

Además, en el Bío-Bío, este año 2013 el SERNAC Regional lleva adelante 4 demandas colectivas, 71 juicios de interés general y 13 mediaciones colectivas.

Objetivo de la campaña

Esta campaña pretende que los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC, se hacen visibles para las empresas, fortaleciendo de esta forma la protección de todos los consumidores.

Esta iniciativa busca además inculcar en los consumidores la importancia de reclamar para poder exigir sus derechos, pues si ellos no lo hacen, nadie más lo hará.

La historia central de la campaña muestra un consumidor común y corriente que acude a las oficinas del SERNAC llevando un contrato de un servicio que no entiende, pero gracias a las gestiones y respaldo del Servicio, se transforma en una persona "gigante" para la empresa.

  • Ver notas relacionadas:

- Presidente de la Repúblioca lanzó campaña 'Sernac Te Protege en todo Chile'

- Especial web: ¡Sernac te Protege!

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Biobío

La Encuesta