Biobío: El SERNAC cita a declarar a Automotora HDR por incumplimiento en el entrega de vehículos especiales
Las personas afectadas reclaman no haber recibido los automóviles, pese a pagar $14 millones por cada uno de ellos.
De no asistir el representante legal de la empresa, el Servicio fiscalizador evalúa denunciar la situación ante el Ministerio Público.
13 de junio de 2025

La Dirección Regional del SERNAC de Biobío citó a declarar al representante legal de la empresa HDR y Compañía Limitada para conocer en detalle los motivos del retraso en la entrega de vehículos adaptados para personas con discapacidad y cómo se compensará a las personas consumidoras por los perjuicios causados.
Entre los reclamos, las y los consumidores acusan:
- Incumplimiento en la entrega de los automóviles especiales, a pesar de haber pagado altas sumas de dinero ($14 millones por cada uno)
- Retrasos en los plazos de entrega comprometidos que no se han respetado, incluso llegando a un año, lo que supera ampliamente los 3 meses prometidos inicialmente.
- Mala calidad de los vehículos entregados
- Falta de documentación
- Mantenciones obligatorias no realizadas
- Retención indebida de abonos al desistir de la compra
- Falta de canales de comunicación con la empresa para la solución concreta de problemas.
Según el propio relato de las personas afectadas, esta situación ha generado gran frustración y perjuicios económicos, motivando a los afectados a buscar apoyo legal del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Corporación de Asistencia Judicial.
Es importante tomar en consideración que cuando una persona decide adquirir un vehículo a través de una automotora, lo hace esperando que la empresa actúe con profesionalismo y cumpla con los compromisos establecidos como lo indica la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
La acción del Servicio fiscalizador busca obtener la mayor cantidad de antecedentes en torno a este hecho y cuáles serán las medidas que tomará la empresa HDR para compensar a las personas afectadas.
Luego de recabar los antecedentes de estas acciones, el ente fiscalizador evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de las y los consumidores, en caso de ser necesario. Entre ellas, denunciar ante el Ministerio Público por un eventual delito de estafa.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó que "las y los consumidores tienen derecho a recibir los vehículos que compraron en los plazos y condiciones acordadas. Cuando una empresa incumple de forma reiterada, especialmente en un tema tan sensible como la movilidad de personas con discapacidad, no sólo infringe la ley, sino que afecta gravemente la calidad de vida de las personas".
Por su parte, la Directora Regional del SERNAC del Biobío, Angélica Solar, explicó que "si no se cumplen con las condiciones ofrecidas, la empresa debe devolver íntegramente el dinero de los vehículos y además compensarlos por los daños ocasionados, esto independiente de otras consideraciones penales o de acciones que pueda llevar a cabo el SERNAC".
La citación a declarar es una medida contemplada en el artículo 58 de la Ley del Consumidor, que permite al organismo convocar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas para recabar información detallada sobre situaciones de consumo.
Dónde reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.