Biobío: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en comunas de la región
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando la oficina del SERNAC del Biobío, en calle Colo Colo 166, Concepción, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
12 de mayo de 2023
El SERNAC de Biobío ofició a la empresa eléctrica CGE, para conocer en detalle los motivos que han generado los reiterados cortes de suministro eléctrico ocurridos entres el 27 de abril y el 4 de mayo, principalmente en las ciudades de Concepción, Talcahuano, Tomé y Chiguayante.
¿Qué pretende el oficio?
El objetivo de esta gestión extrajudicial es conocer la cantidad de consumidores que fueron afectados (que según las estimaciones preliminares habría perjudicado a cerca de 200 mil usuarios), las razones que han provocado las continuas suspensiones, el detalle de los lugares y sectores sin electricidad, así como las fechas y horas en que ocurrieron los hechos.
Además, el Servicio solicitó información a la compañía respecto de las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente; el número de reclamos recibidos; los procesos compensatorios a los afectados y sus avances.
En paralelo a esta gestión, el SERNAC de Biobío está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa, para de esta forma evaluar y coordinar acciones en conjunto.
¿Qué dice la Ley del Consumidor?
La Directora (S) del SERNAC de Biobío, Paulina Cid, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio.
"Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios", sostuvo la autoridad.
La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La Ley del Consumidor establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.
En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.
Reclama ante el SERNAC
Si fuiste afectado por este caso, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando la oficina del SERNAC del Biobío, en calle Colo Colo 166, Concepción, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.