Contenido principal

Concepción: Intendente, SERNAC y PDI entregan recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año de forma segura.

Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a fijarse en los etiquetados de los juguetes y en la certificación de los productos eléctricos para evitar accidentes que puedan opacar estas festividades. En pleno centro […]

23 de diciembre de 2014

Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a fijarse en los etiquetados de los juguetes y en la certificación de los productos eléctricos para evitar accidentes que puedan opacar estas festividades. En pleno centro de Concepción, el Intendente Regional, Rodrigo Díaz; la Directora Regional (PT) del SERNAC, Damaris Hernández; y el Sub Comisario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Pablo Moncada; entregaron este sábado una serie de recomendaciones a los consumidores para que, durante esta Navidad y Año Nuevo, festejen de forma segura junto a sus familias.

Las autoridades hicieron entrega de consejos, advertencias y alertas de seguridad en materia de compras, juguetes, productos eléctricos y juegos de artificio, entre otros aspectos.

El Intendente Regional hizo un llamado a las personas para comprar en el comercio establecido, pues es la única forma de exigir sus derechos como consumidor, evitando al mismo tiempo exponer a su familia con productos inseguros. La autoridad regional recomendó guardar las boletas, ya que con este documento podrá exigir eventualmente la garantía del producto.

Asimismo, la autoridad regional hizo un llamado a los consumidores a verificar que productos como guirnaldas navideñas, alargadores, electrodomésticos, entre otros, deben estar certificados y cumplir con la norma, es decir, con el sello SEC de Certificación.

Por su parte, la Directora Nacional (PT) del SERNAC señaló que "los Viejitos Pascueros en esta Navidad no deben comprar juguetes que no tengan las instrucciones de uso en castellano, esto porque un juguete mal rotulado puede transformarse en un peligro para los niños.

Hernández explicó que el Reglamento sobre Seguridad de Juguetes establece que la rotulación de los juguetes debe informar sus funciones, dimensiones, o si sus características son inadecuados y podrían resultar peligrosos para los niños menores de 3 años. En estos casos, deben llevar una leyenda como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años" o bien, "contiene piezas pequeñas".

Otras recomendaciones que entregó la Directora Regional del SERNAC apuntaron a quienes optarán por viajar en buses interurbanos. En estos casos, el consejo es a que compren sus pasajes con anticipación, que revisen que el bus cuente con cinturón de seguridad. En el caso de incumplimiento, los consumidores pueden reclamar en www.sernac.cl o bien, realizar sus denuncias sobre la calidad del servicio en www.transportescucha.cl.

Por su parte, el sub comisario de la PDI, Pablo Moncada, advirtió los peligros que corren las personas al adquirir productos piratas, tanto en el daño que puede significar para su salud, como el hecho que al adquirir este tipo de artículos se está siendo víctimas o partícipes de delitos.

Educación Financiera enfocada en mujeres

La Directora Regional del SERNAC, señaló además que el SERNAC está realizando una campaña de educación financiera enfocada en las mujeres, iniciativa que busca informarles y prepararles para que tomen mejores decisiones sobre el ahorro, la cotización de créditos y la planificación presupuestaria.

Explicó que para ello, el SERNAC dispuso, en el sitio web www.sernaceduca.cl, cursos On-line, videos educativos, charlas y talleres para que las mujeres sepan en qué fijarse al momento de solicitar un crédito de consumo, qué hacer con una deuda cuando no se puede pagar la cuota, cómo ahorrar y cuáles son las recomendaciones al momento de realizar una planificación presupuestaria.

La Directora Regional del SERNAC señaló "sabemos que, en muchas familias en Chile, las mujeres o son las jefas de hogar o se encargan de administrar todos los gastos y es por esto, que queremos entregarles más herramientas para que gestionen mejor medida sus ingresos, gastos, metas familiares y compromisos financieros. Con esta iniciativa buscamos fomentar la educación financiera para que tomen mejores decisiones sobre el presupuesto".

Agregó además que es fundamental alfabetizar financieramente a las mujeres que, a diario, deben tomar decisiones de consumo y de ahorro. Por ello, "queremos que se informen en el sitio www.sernaceduca.cl sobre las distintas alternativas y tips que están a disposición de ellas para que sean unas consumidoras informadas.

En la oportunidad, el SERNAC entregó algunas recomendaciones como:

- Cotice en diferentes instituciones financieras para obtener una Costo Total del Crédito más conveniente. - Considere tres aspectos: Carga Anual Equivalente, Cuota Mensual y Costo Total del Crédito. - Cuando tenga una deuda y no puede pagar la cuota negocie un pago que pueda cumplir. - Los créditos de consumo no tienen seguros obligatorios, por lo tanto, no tiene que aceptarlo si lo estima conveniente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Biobío

La Encuesta