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Biobío: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Talcahuano

El objetivo es que la empresa informe los motivos del corte, las razones de la demora en la reposición del servicio y cómo va a compensar a los usuarios.

Según la información preliminar, se trataría de un universo de 2100 clientes que han sido afectados por el corte que se originó los días 7 y 8 marzo.  

El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El SERNAC llama a los consumidores afectados a interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

16 de marzo de 2023

Biobío: SERNAC regional ofició a ESSBIO por extenso corte de agua

El SERNAC ofició a la empresa sanitaria Essbio para que informe, en detalle, las razones técnicas que provocaron el corte de suministro los días 7 y 8 de marzo, y que afectó a un universo de aproximadamente 2100 clientes del sector Los Cerros, en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

Además, mediante el oficio, el Servicio solicitó a la empresa sanitaria información respecto de la cantidad de reclamos que recibió por este hecho, las medidas que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados, las acciones que tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, y los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a los consumidores por la prolongada extensión del corte, entre otros antecedentes.

El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la prolongada interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa.

La Directora Regional (s) del SERNAC de Biobío, Paulina Cid, explicó que ante un corte las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. "Esto es especialmente importante cuando hablamos de un servicio tan primordial como el agua potable", enfatizó la autoridad regional.

En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, las que deberán ser comunicadas a la comunidad. El deber de profesionalidad también implica que las empresas deben cumplir con la hora de reposición indicada.

Por otro lado, la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Dicha indemnización se aplicará en los casos en los que las leyes especiales respectivas no contemplen una indemnización mínima.

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los consumidores que fueron afectados por la demora en la reposición a interponer sus reclamos en el SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

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Mercados: Servicios basicosAgua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región del Biobío - Región del Biobío / Concepción / Talcahuano

Proveedor: Essbio S.A.

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Biobío

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