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Valparaíso: Retail, mercado financiero y telecomunicaciones, lo más reclamado en la región durante 2022

Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 32.390 reclamos por parte de consumidores de la región.

La institución ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil. Por ejemplo, Calculadora de presupuesto familiar.

29 de julio de 2022

Valparaíso: Retail, mercado financiero y telecomunicaciones, lo más reclamado en la región durante 2022

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2022, el SERNAC recibió 32.390 reclamos por parte de los consumidores de la región de Valparaíso.

Entre los mercados más reclamados se encuentra el del retail, con un 33,5% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado financiero con un 17,6% y el de telecomunicaciones con 14,4%. Es decir, entre los tres mercados suman un 65,5% del total de los reclamos.

Éstas son las causas de los reclamos en general, en primer lugar. se ubican los problemas contractuales (12,9%), que tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas.

Mientras, que la siguiente causal más reclamada se refiere al retardo en la entrega de lo comprado (9,6%).

Acciones

El último balance entregado por el Servicio da cuenta de más de mil novecientas fiscalizaciones en distintos mercados. Muchas de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.

Además, el Servicio ha realizado estudios que apuntan a las necesidades de los consumidores como el estudio de precios y comparación de desempeño de los pañales, precios de canasta de alimentos y abarrotes, Dark Patterns en comercio electrónico, calidad en alimentos para mascotas, así como otros con enfoque de género, como el estudio de "impuesto rosa" o el estudio sobre "gestión menstrual".

Es importante recordar que cuando las personas tienen un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, pueden recurrir al SERNAC e interponer su reclamo a través de los los siguientes canales:

Herramientas ciudadanas

El SERNAC ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil, entre ellas, la Calculadora de Presupuesto Familiar.

Al respecto, la Directora del SERNAC de Valparaíso, Carolina Sanguesa, explicó que "el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez". Asimismo, el SERNAC cuenta con un programa de educación financiera que imparte talleres y orienta respecto a estas temáticas incluso, desde la escuela.

Además, la institución también cuenta con otras las herramientas, como:

  • Comparador de Tarjetas de Crédito: Herramienta que te permite conocer las tarifas de las distintas tarjetas de crédito, pudiendo comparar el total de los costos de mantención / administración al año, cargos o comisiones por transacción, valor de la cuota mensual, tasa de interés y costo total para una operación de referencia.
  • Comparador de Créditos de Consumo: Permite ver las condiciones de un crédito de consumo por un mismo monto y misma cantidad de cuotas, en distintas instituciones financieras, pudiendo comparar el valor de cuota mensual, tasa de interés y costo total, entre otros, para elegir la opción más conveniente.
  • Calculadora de Gastos de Cobranza: Permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto.
  • Boletín Empresas: El primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.
  • "Me Quiero Salir": Plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.
  • Muro de Alertas Ciudadanas: Espacio donde los mismos consumidores alertan a otros y al SERNAC, de las conductas de las empresas, potenciando con ello un sentido de bien común.

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