SERNAC Regional de Valparaíso realizó segundo conversatorio sobre consumo
En el encuentro participaron diversas autoridades regionales, entre ellas, el Director del Servicio, Nicolás Corvalán; la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, además de dirigentes de organizaciones sociales. […]
23 de noviembre de 2015
- En el encuentro participaron diversas autoridades regionales, entre ellas, el Director del Servicio, Nicolás Corvalán; la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, además de dirigentes de organizaciones sociales.
- En la cita se analizaron los derechos como consumidores de las personas mayores en los diversos mercados y cómo el SERNAC debe velar por su protección.
Este martes se realizó en Valparaíso el segundo conversatorio sobre consumo, instancia generada por el SERNAC en el marco de la Ley de Participación Ciudadana, ocasión donde se analizaron los derechos como consumidores de las personas mayores en los diversos mercados y cómo el SERNAC debe velar por su protección.
En el encuentro, encabezado por el Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, estuvieron presentes diversas autoridades regionales, entre ellas, la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el representante de la Seremi de Economía, Oscar Bruna.
Además asistieron diversos líderes del mundo público y privado, entre ellos, presidentes y directivos de organizaciones de adultos mayores y uniones comunales de adultos mayores, asociaciones de consumidores, encargados de plataformas comunales de SERNAC, profesionales del área salud y de desarrollo social, entre otros.
El encuentro, denominado "Adulto Mayor y Consumo responsable", tuvo como propósito analizar los derechos de las personas mayores en los diversos mercados, entre ellos, en el sistema financiero, en el de transporte y en las farmacias.
Además, se hizo hincapié en la importancia del buen trato que deben recibir las personas mayores de parte de las empresas al momento de contratar los diversos servicios.
También se enfatizó en la relevancia para este grupo etario de que las empresas dedicadas a prestar servicios turísticos cumplan al pie de la letra con lo comprometido en los contratos.
El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, resaltó la importancia de este encuentro y de la participación ciudadana en general, señalando que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos; de las empresas, de las instituciones públicas, pero también de los consumidores, que organizados, pueden cambiarle la cara al mercado.
"Más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas organizadas hacen oír su voz", señaló la autoridad regional.
Corvalán agregó que el proyecto de fortalecimiento de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en el Senado de la República, se hace cargo de apoyar a la sociedad civil organizada y representada por las asociaciones de consumidores
Explicó que la iniciativa considera un nuevo estatus de este tipo de organizaciones, dotándolas de mayores recursos económicos a través del Fondo Concursable, y eliminando las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.