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Condenan a empresa de buses

La Justicia condenó a Pullman Bus por dejar a un pasajero botado en el terminal de buses al no informarle oportunamente el cambio de bus.

02 de enero de 2009

La Justicia condenó a Pullman Bus por dejar a un pasajero botado en el terminal de buses al no informarle oportunamente el cambio de bus.

  • Eran de las 11 de la noche cuando Cristián Alfaro vio con impotencia que ya no podía viajar a Copiapó, porque el bus en el que tenía pasaje no había aparecido. No le quedó más que regresar a su casa en Valparaíso, pero siempre pensando en encontrar urgentemente una alternativa para hacerlo a primera hora del día siguiente, pues por razones laborales debía estar temprano en esa ciudad.
  • El pasaje lo había comprado su madre, María Cristina Vera, en la oficina de Pullman Bus de Copiapó, quien inmediatamente se lo había enviado con el propósito que viajara esa misma noche al norte para poder cumplir con el compromiso laboral asumido.
  • Sin embargo, como nunca apareció por el Rodoviario de Valparaíso el bus en el que debía viajar hacia Copiapó, debió trasladarse en avión a primera hora de la mañana siguiente, asumiendo el costo económico que significaba hacerlo por ese medio de transporte.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, María Cristina concurrió a las oficinas del SERNAC en busca de una solución al problema que había sufrido su hijo. Sin embargo y tras una mediación desfavorable, el organismo denunció los hechos al Primer Juzgado de Policía Local de Copiapó.
  • En el juicio, Pullman Bus se defendió argumentando que no había antecedentes que acreditaran los hechos tal cual lo había relatado la señora Vera, y que más bien todo se trataría de un intento de enriquecimiento sin causa.
  • La empresa argumentó además que por realizar la denuncia una persona que no era la que iba a realizar el viaje, la acción legal no correspondía, y agregó que el servicio sí se había prestado.
  • El tribunal rechazó los argumentos de la empresa señalando que fue la madre de Cristián quien compró el pasaje y, por lo tanto, tiene la calidad de consumidora, sin ser relevante para estos efectos que el boleto lo fuera a usar ella o su hijo.
  • El juzgado pudo comprobar que el servicio de transporte Valparaíso-Copiapó efectivamente fue prestado por la empresa, pero no por un bus Pullman Bus, como naturalmente lo entendió la persona que iba a realizar el viaje, sino que por uno de la compañía Atacama Vip, lo cual nunca fue informado.
  • En base a estos antecedentes, el fallo señaló que la empresa cometió infracción a la Ley del Consumidor al no entregar información oportuna, no respetar los términos acordados en la prestación del servicio y al actuar con descuido provocándole daño al consumidor.
  • Por ello, el tribunal condenó a Pullman Bus a pagar una indemnización de $179.990 por daños y perjuicios. Además multó a la empresa con el pago de 3 UTM (cerca de $115 mil).
  • El fallo confirma una vez más que el consumidor tiene derecho a que se le entregue toda la información sobre el servicio y sus características (costos, itinerarios, tipo de bus etc.) y no omitir ningún dato relevante como cambios en la ruta, transbordos, etc.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o llamando al 600 594 6000).

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Mercados: Terrestre de pasajeros

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