Contenido principal

Sernac exige a instituto respetar derechos de los alumnos ante eventual cierre

El organismo busca que el Instituto Simón Bolívar respete los términos acordados y que los alumnos puedan continuar con sus estudios ante un eventual cierre producto de los problemas entre la institución y su sociedad administradora.

 

20 de abril de 2012

El organismo busca que el Instituto Simón Bolívar respete los términos acordados y que los alumnos puedan continuar con sus estudios ante un eventual cierre producto de los problemas entre la institución y su sociedad administradora.

  • Además, exigió que se les devuelva el dinero a los alumnos nuevos que no pudieron iniciar su formación profesional por el cierre del programa.
  • La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso inició una mediación colectiva con el Centro de Formación Técnica Simón Bolivar con el propósito que los alumnos que actualmente estudian en las sedes de Quillota y San Felipe puedan continuar sus estudios ante la posibilidad del cierre de las sedes por los problemas con la sociedad administradora.
  • El año 2011 Simón Bolivar le informó al Ministerio de Educación el cierre de matrículas para alumnos nuevos correspondientes al año 2012. Sin embargo, el proceso fue abierto por determinación de la Sociedad Administradora de ambas sedes, Millenium, argumentando que ellos mantenían un contrato vigente con Simón Bolivar.
  • Finalmente, este conflicto entre las partes ha significado que los nuevos estudiantes no pudieran iniciar sus estudios y que exista riesgo de cierre de ambas sedes, lo que dejaría a los alumnos antiguos de las sedes de Quillota y San Felipe sin poder terminar sus estudios.
  • En el marco de la mediación colectiva, el SERNAC exigió a Simón Bolívar que cumpla con el servicio comprometido y que los alumnos antiguos puedan continuar sus estudios ante un eventual cierre.
  • Además, la gestión del SERNAC pretende que se les devuelva el dinero a los alumnos nuevos matriculados y que no pudieron iniciar sus estudios por el cierre del programa, ya sea a través de matrículas como de los aranceles que hubieran pagado.
  • El abogado del SERNAC Regional, Jean Pierre Couchot, explica que la mediación busca que se respeten los derechos de los estudiantes, pues los problemas internos de la institución no son de su responsabilidad y, por ende, no tienen porqué asumir sus consecuencias.
  • Couchot, explicó que la mediación está en pleno desarrollo y que se realizarán todas las gestiones necesarias en la defensa de los derechos de los estudiantes y sus apoderados.
  • Agregó que están coordinados con la SEREMI de Educación, con el ánimo de defender de mejor forma sus intereses.
  • El abogado añadió que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron. "Los estudiantes depositan su confianza y la de sus familias, así como su futuro en las instituciones de educación, y sufren un gran daño cuando no cumplen lo que prometen".
  • El profesional agregó que en caso de no encontrar una respuesta favorable por parte de Simón Bolivar, el SERNAC no descarta acciones judiciales que obliguen al Centro de Formación Técnica a cumplir con lo contratado por los estudiantes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ins. profesionales

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

La Encuesta