Contenido principal

Sernac interviene en comunas vulnerables de la región de Valparaíso

En el marco del Plan 20 de Zonas Vulnerables, el SERNAC Regional realizará una serie de acciones de educación en consumo dirigidas a consumidores de las comunas de las comunas de Catemu, Hijuelas, La Cruz, Papudo y Zapallar.

15 de junio de 2012

En el marco del Plan 20 de Zonas Vulnerables, el SERNAC Regional realizará una serie de acciones de educación en consumo dirigidas a consumidores de las comunas de las comunas de Catemu, Hijuelas, La Cruz, Papudo y Zapallar.

  • Con el propósito de contribuir a que los habitantes de las comunas de Catemu, Hijuelas, La Cruz, Papudo y Zapallar (sector Catapilco), tengan mayor acceso al sistema de protección de los consumidores, el SERNAC regional inició el plan de intervención Plan 20, versión 2012.
  • Este proyecto selecciona cada año a un grupo de comunas vulnerables respecto del escaso conocimiento de sus habitantes sobre sus derechos como consumidores y limitado acceso a la redes de protección establecidas por el Estado.
  • En este proyecto, liderado por el SERNAC, participan además una serie de servicios públicos o entidades encargadas de velar por sus derechos o de apoyarlos en proyectos, como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), además de la Gobernación, Dirección Provincial de Educación, además de los propios municipios.
  • Durante este año 2012, el SERNAC seleccionó a las comunas y ya se están realizando las actividades de capacitación y difusión establecidas en el Plan 20, como por ejemplo, Plazas del Consumidor, charlas sobre derechos y deberes de los consumidores, talleres a adultos mayores, mujeres y consumidores en general sobre presupuesto familiar y endeudamiento responsable, educación financiera, entre otras actividades.
  • La Directora Regional del SERNAC, Ximena Olivares, explicó que con este programa el SERNAC y las demás instituciones participantes, con el importante apoyo de los municipios, pretende acercarse a los consumidores más vulnerables, de manera que todos puedan acceder al conocimiento de sus derechos y se atrevan a ejercerlos.
  • "Sabemos que hay comunas donde es más difícil que los consumidores cuenten con información. Por eso implementaremos el Plan 20 municipio que consiste en realizar acciones de información y difusión de sus derechos a las comunas más vulnerables", dijo Olivares.
  • La autoridad regional agregó que con la implementación del Plan 20, se busca que hasta el consumidor que viva en el último extremo de nuestra región pueda conocer sus derechos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Valparaíso - Región de Valparaíso / Petorca / Papudo - Región de Valparaíso / Petorca / Petorca - Región de Valparaíso / Petorca / Zapallar - Región de Valparaíso / Quillota / Hijuelas - Región de Valparaíso / Quillota / La Cruz - Región de Valparaíso / San Felipe de Aconcagua / Catemu

El Sernac: Dirección Regional de Valparaíso

La Encuesta