En Quilpué: SERNAC realizará Plaza del Consumidor Informado
Los consumidores que concurran a la actividad podrán aclarar dudas sobre los diversos problemas de consumo que les afecten. En la actividad participarán varias instituciones públicas que están al servicio de la ciudadanía, entre ellas, […]
29 de septiembre de 2014
- Los consumidores que concurran a la actividad podrán aclarar dudas sobre los diversos problemas de consumo que les afecten. En la actividad participarán varias instituciones públicas que están al servicio de la ciudadanía, entre ellas, la SEC, SISS, SBIF.
Con el propósito de difundir los derechos de los consumidores, aclarar dudas y recibir reclamos, el próximo martes 30 de septiembre se realizará en la Plaza Eugenio Rengifo de Quilpué una nueva versión de la Feria del Consumidor Informado, iniciativa organizada por el SERNAC.
En la actividad, que se llevará a cabo entre las 10:00 y 14 horas, estarán presentes el Director Regional (PT) del SERNAC, Nicolás Corvalán; el alcalde de la comuna de Quilpué, Mauricio Viñambres; el Seremi de Economía, Omar Morales y la Seremi de Justicia, Srta Paz Anastasiadis
Entre los servicios públicos que participarán se puede mencionar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); la Superintendencia de Salud; la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); y servicios dependientes Seremi de Justicia, como la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.
El Director Regional (PT) del SERNAC explicó que esta Plaza del Consumidor tiene como objetivo acercar a la comunidad la red Instituciones Públicas, permitiéndoles contar con una instancia de atención directa, donde puedan obtener información pero también realizar reclamos relacionados con las distintas materias de competencia de cada una las entidades asistentes, por ejemplo, agua potable, electricidad, entre otros.
Agregó que el trabajo coordinado entre los distintos Servicios Públicos permite reforzar una protección más adecuada de los derechos de los consumidores.
La autoridad recordó además que los consumidores que tengan un problema de consumo pueden interponer el reclamo en el SERNAC, a través de internet www.sernac.cl; en las oficinas comunales de atención al consumidor ubicadas en las distintas comunas de la Región de Valparaíso, como por ejemplo, en Quilpué, Concón, San Felipe, Quintero, entre otras; o en la oficina de la Dirección Regional, cuya dirección es Melgarejo 669, piso 6, Valparaíso. En caso de dudas pueden llamar al teléfono 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000.
De esta forma, los consumidores pueden exigir su derecho a cuentas claras y cobros justos; a que las empresas cumplan lo que prometen; a que los contratos se respeten, a la garantía legal cuando los productos salgan malos, a las cobranzas extrajudiciales que respeten la tranquilidad de su hogar y no arriesguen su situación laboral, entre otros aspectos.