Contenido principal

Sernac presentó demanda colectiva contra instituto por no respetar los derechos de los alumnos

Tras una mediación colectiva que no logró una respuesta satisfactoria para cerca de los 500 alumnos afectados, el SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra de la entidad educacional.

06 de junio de 2012

Tras una mediación colectiva que no logró una respuesta satisfactoria para cerca de los 500 alumnos afectados, el SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra de la entidad educacional.

  • La acción judicial busca que Simón Bolívar indemnice a los alumnos afectados y les reembolse los pagos realizados.
  • La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso interpuso una demanda colectiva en contra del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar por el cierre de las sedes de Quillota y San Felipe, afectando a cerca de 500 estudiantes.
  • La acción judicial se interpuso luego que el SERNAC realizara una mediación colectiva con el instituto que permitiera a los alumnos continuar sus estudios ante la posibilidad del cierre de ambas sedes por los problemas que mantenía con la administradora "Sociedad Educacional Millenium S.A".
  • Finalmente, el conflicto entre las partes significó que los nuevos estudiantes no pudieran iniciar sus estudios y respecto de los antiguos alumnos, Simón Bolívar les ofreció continuar sus estudios en sus sedes de Santiago.
  • Ante la negativa de los alumnos de trasladarse a la capital y tras la exigencia del SERNAC la entidad educacional ofreció reabrir las sedes en Quillota y San Felipe.
  • Asimismo, con el fin de que el instituto cumpliera con los estándares ofrecidos en su servicio educacional, el SERNAC les planteó otras exigencias. Entre ellas, las copias de los contratos de arriendo de los inmuebles así como la aclaración de si el ofrecimiento de la liberación de las matriculas para los estudiantes era sólo para el primer semestre o también para el segundo y si un descuento de arancel aplicaba a todas las carreras de las sedes.
  • El SERNAC también le exigió a Simón Bolívar aclarar la forma y el tiempo en el que haría devolución de los distintos documentos firmados por los alumnos o apoderados y que estaban en poder de la "Sociedad Educacional Millenium S.A."
  • Paralelamente, Millenium les ofreció a los estudiantes continuar sus estudios en CENCO, centro de formación creado para que los estudiantes continuaran sus estudios con ellos, terminando con ello la sociedad que mantenían con Simón Bolívar.
  • Simón Bolívar explicó que la rebaja de arancel sólo sería aplicable a los alumnos para el primer semestre del año 2012. Respecto de los documentos, rechazó la exigencia diciendo que les parecía un despropósito requerirles esos documentos que ellos nunca recibieron, sino que están en la Sociedad Millenium, añadiendo que casi todos los alumnos habían continuado sus estudios en CENCO. Finalmente, las nuevas sedes propuestas por Simón Bolívar nunca abrieron.
  • Para el SERNAC, con esta respuesta, la institución no cumplió con lo exigido por lo que deberá responder en Tribunales.
  • La Directora Regional del SERNAC, Ximena Olivares, explicó que la demanda colectiva pretende que la Justicia condene a Simón Bolívar al pago de la indemnización a todos los estudiantes afectados por la cancelación de las carreras en ambas sedes, compensación que incluye el descuento o reembolso de la totalidad de los cobros y/o pagos asociados con reajustes e intereses, además todos los gastos extras que los consumidores afectados incurrieron al no recibir el servicio contratado Con Simón Bolívar.
  • Asimismo, la autoridad regional, agregó que la acción judicial busca que el tribunal ordene a Simón Bolívar la devolución de todos los documentos firmados por los estudiantes o sus apoderados, tales como letras de cambio, cheque o pagaré o su equivalente en dinero por el servicio educacional contratado y que finalmente fue interrumpido.
  • La autoridad concluye que el SERNAC llegará hasta el final con la demanda colectiva, pues "los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron. No estamos hablando de cualquier servicio: los consumidores depositaron su confianza y futuro profesional en esta institución, la que finalmente no cumplió con su compromiso y deberá responder ante la Justicia".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ins. profesionales

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

La Encuesta