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Convenio permitirá interponer reclamos sobre servicios turísticos en oficinas del Sernatur

Este acuerdo les permitirá a los usuarios interponer quejas sobre servicios turísticos en las oficinas del SERNATUR, las cuales serán traspasadas al SERNAC, organismo que buscará solucionarlas.

09 de abril de 2012

A partir de esta semana los usuarios que concurran a las oficinas del SERNATUR en Valparaíso, Viña del Mar o Isla de Pascua podrán interponer reclamos en temas turísticos, quejas que serán traspasadas al SERNAC, organismo que buscará soluciones de acuerdo a las facultades que le otorga Ley del Consumidor.

La firma de este acuerdo que fue realizada a nivel nacional por ambas instituciones tiene como objetivo fortalecer la actividad turística en un marco de protección a los derechos de los consumidores.

Para llevar a cabo este acuerdo el SERNAC pone a disposición del SERNATUR el sistema de atención al consumidor, herramienta informática que fue habilitada en las oficinas del SERNATUR en Valparaíso, Viña del Mar e Isla de Pascua y permitirá que sus funcionarios ingresen los reclamos de los turistas y puedan realizar seguimiento de las gestiones realizadas por el SERNAC tendientes a buscar una solución extrajudicial.

Esto permitirá que los usuarios que concurran a las oficinas del SERNATUR reclamen problemas relacionados con servicios turísticos como por ejemplo, incumplimientos en cabañas y hoteles, cobros indebidos en agencias de turismo, problemas de seguridad en tours, entre otras materias.

Asimismo, este acuerdo compromete al SERNAC a elaborar en forma semestral informes estadísticos con el total de los requerimientos recibidos y gestionados en el ámbito del turismo, sean ingresadas a través de las oficinas de información turística del SERNATUR como en las propias, todo con el propósito de monitorear el comportamiento de las empresas que prestan este tipo de servicios.

Por su parte, el SERNATUR se compromete a mantener un registro público actualizado de aquellas empresas prestadoras de servicios turísticos.

Este acuerdo además obliga a ambas partes a mantener en la más absoluta reserva y confidencialidad los antecedentes e informaciones de los consumidores que realizan las consultas y reclamos.

También a través de este convenio ambas instituciones se comprometen a realizar tareas de difusión, con el propósito que los consumidores conozcan los alcances de este acuerdo y accedan a él cuando tengan dudas o necesiten interponer algún reclamo.

La Directora Regional del SERNAC, Ximena Olivares, explicó que los consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo esperando tener un lindo momento, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos.

La autoridad regional recuerda que los consumidores en servicios turísticos tienen derecho a recibir un servicio de calidad, a que los precios se informen y se respeten, a tener información oportuna sobre las características del servicio, a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y a que las empresas respondan por sus incumplimientos.

A partir de ahora, en caso de incumplimientos, además de poder concurrir al SERNAC, podrán realizar sus consultas y reclamos en las oficinas del SERNATUR, dijo Olivares.

Este convenio se extenderá por un plazo de un año, aunque se renovará sucesivamente por un período similar a menos que alguna de las partes decida ponerle término.

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Tipo de producto: Turismo

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

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