Contenido principal

Universidad del Mar: SERNAC SOLICITA INTERVENTOR PARA LA UNIVERSIDAD DEL MAR

El organismo además requirió que se entreguen los registros académicos y se congelen los títulos de crédito de los alumnos. 

16 de enero de 2013

El SERNAC interpuso hoy en el 2° Juzgado Civil de Viña del Mar cuatro medidas precautorias, las que pretenden que la Universidad del Mar les pueda responder a los estudiantes afectados en caso que la sentencia de la demanda colectiva interpuesta por el organismo les sea favorable.

En el escrito judicial, presentado por el Director Nacional (PT), Juan José Ossa, el SERNAC le solicita al tribunal una serie de medidas tendientes a asegurar los derechos de los estudiantes que se han visto perjudicados por los incumplimientos por parte de la Universidad del Mar.

Entre las medidas solicitadas están que la justicia nombre un interventor para que se haga cargo de las labores administrativas de la universidad, considerando los múltiples problemas de esta índole que tiene esta casa de estudios.

Además se le solicitó al tribunal la retención de los registros académicos de los alumnos de la Universidad del Mar, con el fin que queden en poder del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del propio SERNAC.

Esta medida es relevante, ya que con estos antecedentes se podrá realizar la reubicación de los alumnos en otras casas de estudios, así como terminar los procesos de titulación pendientes en la propia Universidad del Mar, proceso en el que el MINEDUC se encuentra trabajando.

También se le pide al tribunal que le prohíba a la Universidad del Mar repactar o renegociar en forma unilateral las deudas morosas de sus alumnos por créditos pactados.

Asimismo, el SERNAC pide que el tribunal determine la prohibición a la Universidad del Mar de ceder, negociar o transferir a terceros, créditos, títulos o documentos mercantiles suscritos por los alumnos o por sus apoderados.

Hay que recordar que la Universidad del Mar, en una de las cláusulas de los contratos que le hacía firmar a los estudiantes, indicaba que estaba facultada para ceder, transferir, endosar las letras de cambio de sus estudiantes a cualquier persona natural o jurídica y realizar su cobro. También se reservaba la facultad de repactar o renegociar la deuda que se origina de la morosidad de los alumnos.

El SERNAC también pide al tribunal que exija a la Universidad del Mar la entrega, en formato digital, de todos los antecedentes que constituyen el expediente académico de los alumnos matriculados, diferenciados por carrera.

El Director (PT) del SERNAC, señaló que, con estas medidas, el Servicio busca salvaguardar los derechos de los más de 20 mil estudiantes de la Universidad del Mar.

Ossa recordó que el SERNAC, a finales del año pasado, amplió la demanda colectiva presentada en octubre, por incumplimientos de sus obligaciones contractuales.

La demanda original dice relación con las cláusulas abusivas en los contratos que firmaban los estudiantes, en las que se permitía, por ejemplo, que la institución efectuara cambios unilaterales y arbitrarios de las condiciones contratadas como las mallas curriculares y las formas de prestar el servicio. Incluso, la universidad se facultaba, ilegalmente, para cerrar unilateralmente una carrera por falta de alumnos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Universidades

Lugar de Chile: Región de Valparaíso / Valparaíso / Viña del Mar

La Encuesta