Director Nacional lanza campaña Sernac Te Protege en Todo Chile en la Región de Valparaíso
La Máxima Autoridad de la institución visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por […]
25 de septiembre de 2013
- La Máxima Autoridad de la institución visitó la región para dar conocer la iniciativa que pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por las empresas.
El Director Nacional de SERNAC, Juan José Ossa, lanzó esta mañana en la ciudad de Viña del Mar la campaña "SERNAC Te protege en Todo Chile", iniciativa que tiene como propósito que los consumidores de nuestra región acudan al SERNAC cuando consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y así se empoderen para "ser visibles" ante las empresas.
En la actividad, realizada frente al Reloj del Sol del borde costero de la Ciudad Jardín, también estuvo presente el Director Regional (PT) del SERNAC, Nicolás Corvalán.
Juan José Ossa, explicó que la iniciativa tiene como propósito que los consumidores conozcan el SERNAC y sepan que puedan recurrir a él cada vez que sientan que sus derechos son vulnerados por las empresas.
El Director Nacional del SERNAC agregó además que durante los años de la Administración del Presidente Sebastián Piñera, la institución ha demostrado estar muy activo en la defensa de los derechos de los consumidores, lo que se traduce en la interposición de alrededor de 50 demandas colectivas, 9 de ellas durante este año, contrastando con sólo las 12 que había en tramitación cuando asumió este Gobierno.
Esta situación queda reflejada también en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.
Durante estos años el SERNAC avanzó en la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos de los principales mercados, comenzando con el mercado financiero, siguiendo con las empresas de encomiendas, alarmas domiciliarias, alarmas de seguridad, cajas de compensación, ticketeras, autopistas y telecomunicaciones, recordó Ossa.
Ossa agregó que se ha fortalecido la mediación como un camino más corto y efectivo para lograr soluciones para los consumidores, evitándose largos juicios.
AÑO |
MEDIACIONES |
2010 |
50 |
2011 |
124 |
2012 |
92 |
2013 |
61 |
Gracias a estas gestiones, el SERNAC ha logrado compensaciones para los consumidores de casi $300 millones el 2010 a más de 3.200 millones de pesos sólo en lo que va de este año 2013. Esto es un incremento de cerca de 1.000% entre el 2010 y 2013.
Sin embargo, cuando no existe voluntad para resolver los problemas de parte de las empresas, el SERNAC no ha dudado en recurrir a los tribunales, interponiendo diversas denuncias de interés general y demandas colectivas, tal como ocurrió en el caso de la colusión de las farmacias, o aquellas presentadas contra empresas del retail, enfatizó Juan José Ossa.
El Director Nacional del SERNAC indicó que "estos pasos emblemáticos, sumados a tantos otros a lo largo de todo país, nos permiten señalar que estamos frente a un nuevo escenario en materia de protección de los derechos de los consumidores y que, poco a poco, éstos han ido ocupando el lugar protagónico que se merecen".
"Como institución hemos constatado el cambio cultural que han sufrido los consumidores, quienes cada vez conocen más sus derechos y están dispuestos a exigirlos", afirmó la autoridad.
Cifras regionales
En nuestra Región de Valparaíso, durante el primer semestre de este 2013 el SERNAC recibió más de 17 mil reclamos, cifra que representa un leve aumento en comparación al mismo periodo del año anterior, cuya variación fue de 0,2%.
Además, este 2013 el SERNAC Regional lleva adelante 2 demandas colectivas, relacionadas a casos como Esval y la Universidad del Mar y 51 juicios de interés general, en su mayoría por temáticas como publicidad engañosa, cobros indebidos y seguridad en materia de consumo, entre otros aspectos.
Objetivo de la campaña
Esta campaña pretende que los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC, se hacen visibles para las empresas, fortaleciendo de esta forma la protección de todos los consumidores.
Esta iniciativa busca además inculcar en los consumidores la importancia de reclamar para poder exigir sus derechos, pues si ellos no lo hacen, nadie más lo hará.
La historia central de la campaña muestra un consumidor común y corriente que acude a las oficinas del SERNAC llevando un contrato de un servicio que no entiende, pero gracias a las gestiones y respaldo del Servicio, se transforma en una persona "gigante" para la empresa.
Canales de atención
Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa.
Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.
La campaña justamente destaca los diversos canales que los consumidores pueden utilizar para acudir al SERNAC. Por ejemplo, visitando nuestro sitio web www.sernac.cl; a través de las oficinas regionales del SERNAC; y de las más de 250 Oficinas de Atención Municipal.
También lo pueden hacer a través de la red ChileAtiende; en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Biblioredes, y del SERNATUR en caso de problemas por servicios turísticos.
En caso de dudas, los consumidores pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, desde celulares marcando el número 02-25946000.
A través de todos estos canales, los consumidores pueden reclamar por cualquier incumplimiento a sus derechos; por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otros.