La Calera: Condenan a supermercado Cencocal por afectar salud de joven tras falsa acusación
Justicia condenó al supermercado Cencocal de La Calera, Región de Valparaíso, al pago de una indemnización de 600 mil pesos a un consumidor tras haberlo acusado erróneamente de robo. Por un cuarto de queso consumidor […]
11 de abril de 2013
Justicia condenó al supermercado Cencocal de La Calera, Región de Valparaíso, al pago de una indemnización de 600 mil pesos a un consumidor tras haberlo acusado erróneamente de robo.
Por un cuarto de queso consumidor pasó un muy mal rato. Bochornoso episodio que además le trajo consecuencias en su estado de salud.
Caminaba por los pasillos de dicho local, cuando abruptamente el menor de edad, estudiante de 17 años, fue retenido por dos guardias de seguridad por un supuesto robo, siendo llevado ante el encargado de fiambrería. Sin embargo, el dependiente indicó que el joven retenido no correspondía al supuesto ladrón.
Esta situación afectó la salud del estudiante, quien sufría de arritmia cardiaca y como consecuencia de este actuar indebido de los guardias del establecimiento, tuvo que recibir tratamiento médico.
Tras estos hechos y al sentir que los derechos de su hijo habían sido vulnerados, el padre del menor de edad se acercó a SERNAC con el propósito de recibir alguna respuesta.
Sin embargo, y pese a las gestiones del Servicio, la empresa no entregó ninguna respuesta satisfactoria, por lo que el organismo denunció el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Villa Alemana.
Empresas no pueden vulnerar dignidad de las personas
Testigos de lo ocurrido afirmaron ante el tribunal que el estudiante fue retenido por los guardias, que le revisaron sus vestimentas en el sector de las cajas y que no encontraron nada.
En este sentido la Ley del consumidor es clara y señala que los responsables de la vigilancia en los establecimientos comerciales tienen la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas.
En caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones.
De hecho, los guardias de seguridad no están facultados para registrar ni detener a la persona contra su voluntad.
Tras analizar los antecedentes, el Juzgado de Policía Local de Villa Alemana determinó que el supermercado vulneró los derechos de este consumidor y condenó a Cencocal a pagar una indemnización de $600 mil al consumidor por los daños ocasionados, además de aplicarle una multa de 4 U.T.M. (cerca de $160 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
Para el SERNAC este fallo confirma que si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún pueden tomar medidas que vulneren la dignidad de los consumidores.
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acceder a nuestro sitio web www.sernac.cl o consultar al 600 594 6000.