En Viña del Mar: Dirección Regional del SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa
Durante la actividad, el Director Regional, Nicolás Corvalán, destacó los más de 83 mil reclamos recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016. Un 67% de ellos ingresó por internet. En este mismo […]
07 de abril de 2017
- Durante la actividad, el Director Regional, Nicolás Corvalán, destacó los más de 83 mil reclamos recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016. Un 67% de ellos ingresó por internet.
- En este mismo período, el organismo presentó 241 juicios de interés general en defensa de los derechos de los derechos de los consumidores.
La Dirección Regional del SERNAC realizó este martes en la ciudad de Viña del Mar la Cuenta Pública Participativa 2016, la que incluyó los principales logros de la gestión institucional en el período de los años 2014-2016.
En la Cuenta Pública Participativa, realizada en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Seremi Economía, Aland Tapia; el Director Regional de la SEC, Marcelo Abril; el Gobernador de Petorca, Hernán Quezada; el Director de Fosis, Marcelo Aguilar, además representantes de empresas de servicios básicos, directivos de liceos y escuelas, dirigentes de las asociaciones de consumidores, representantes de municipios, agrupaciones sociales, entre otros.
En la cita, el Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo entre los años 2014-2016.
En su presentación, la autoridad regional destacó los 83.079 reclamos recibidos por el Servicio entre el año 2014 y el 2016, de los cuales alrededor de un 67% correspondieron a casos ingresados a través de internet mediante el sitio www.sernac.cl; 22,5% a través de las Oficinas de Atención Municipal; y 7,6% mediante la oficina de la Dirección Regional ubicada en la calle Melgarejo 669, piso 6, Valparaíso. El resto entró por otros canales, por ejemplo, SERNAC Móvil, Call Center, entre otros.
Hay que recordar que a diciembre de 2016, la Dirección Regional del SERNAC cuenta con 20 municipios en convenio para la atención de los reclamos de los consumidores y dos gobernaciones provinciales.
Durante este período el SERNAC Móvil visitó 36 de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, recibiendo 242 reclamos y 1.012 consultas sobre temáticas de consumo.
Nicolás Corvalán destacó además los 241 juicios de interés general iniciados por el SERNAC Regional durante este período. De los cerrados, un 77% fueron sentencias favorables para los consumidores.
Durante estos años, la Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso realizó 146 sondeos de precios de productos y 6 estudios regionales sobre calidad y seguridad de productos. También difundió 25 campañas informativas de derechos del consumidor a nivel local.
En materia educacional, organizó 185 actividades, las cuales se enmarcan en el Programa de Educación Financiera, llegando a 12.567 estudiantes, a 2.680 jóvenes y a 2.082 personas mayores. Por su parte, 32 escuelas de la región se inscribieron en dicho programa.
Énfasis 2017
El Director Regional del SERNAC agregó que para este año 2017, el desafío institucional estará enfocado en seguir trabajando concentrados en 3 pilares fundamentales, esto es, ubicar al ciudadano al centro de nuestra gestión, brindándole un servicio de excelencia y generando productos de alto impacto y relevancia para la opinión pública.