Contenido principal

A petición del SERNAC: La Justicia aceptó nombrar un interventor en la Universidad del Mar

Con esta medida se busca supervisar las labores administrativas de la casa de estudios. Además la justicia aceptó la petición del SERNAC que obliga a la universidad a congelar  la cesión futura a terceros de […]

21 de enero de 2013

  • Con esta medida se busca supervisar las labores administrativas de la casa de estudios.
  • Además la justicia aceptó la petición del SERNAC que obliga a la universidad a congelar la cesión futura a terceros de los títulos de crédito de los alumnos y a que se entreguen los registros académicos.

El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar concedió las cuatro medidas precautorias que interpuso el SERNAC la semana pasada en contra de la Universidad del Mar y que buscaban resguardar los derechos de los estudiantes.

Entre las medidas está nombrar un interventor para que se haga cargo de supervisar las labores administrativas de la casa de estudios, considerando todos los inconvenientes de esta índole que tiene esta casa de estudios y que han afectado a los estudiantes.

Otra de las medidas aceptadas por la justicia fue retener los registros académicos de los alumnos de la Universidad del Mar, información fundamental para que se pueda realizar el proceso de reubicación de los estudiantes en otras casas de estudios, así como terminar los procesos de titulación en la propia Universidad del Mar de aquellos alumnos que están terminando sus ciclos académicos. Además de obligar a la institución a exhibir dichos antecedentes a fin de que no sean adulterados.

En el ámbito financiero, el tribunal, además del requerimiento original del SERNAC en orden de prohibir a la Universidad del Mar repactar o renegociar en forma unilateral las deudas morosas de sus alumnos por créditos pactados aceptó también otorgar la medida que impide que la casa de estudios ceda, negocie o transfiera a terceros créditos, títulos o documentos mercantiles suscritos por los alumnos o por sus apoderados.

El Director (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que el tribunal haya aceptado las medidas precautorias interpuestas por el organismo es una buena noticia para los estudiantes y sus apoderados.

Agregó que con el nombramiento del interventor además se espera que en el aspecto administrativo la Universidad de Mar ordene y adecue sus procesos.

Esta acción judicial se interpuso en el marco de la demanda colectiva que el SERNAC interpuso en octubre pasado por cláusulas abusivas en contra de la Universidad del Mar, y que se amplió a finales de año por incumplimientos de sus obligaciones contractuales.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Universidades

Lugar de Chile: Región de Valparaíso / Valparaíso / Viña del Mar

La Encuesta