Fiscalización buses interurbanos en regiones
Las Direcciones Regionales del SERNAC se desplegaron para fiscalizar a las empresas de buses interurbanos en diferentes zonas del país, en el marco del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos.
06 de abril de 2023
Frente al aumento de la demanda por el servicio de buses interurbanos en los días previos a la Semana Santa, el SERNAC está fiscalizando a las empresas de buses para verificar si cumplen con las exigencias establecidas en las diversas normativas.
Estas actividades de fiscalización integrada multitarea con el Ministerio de Transportes, se llevaron a cabo durante esta semana en varias regiones del país:
- Martes 4 de abril: Regiones de Antofagasta (Antofagasta), Araucanía (Temuco) y Valparaíso (Valparaíso).
- Miércoles 5 de abril: Regiones de Los Ríos (Valdivia), Tarapacá (Iquique) y Metropolitana (Santiago).
- Jueves 6 de abril: Regiones de Arica y Parinacota (Arica), O'Higgins (Rancagua) y Maule (Talca).
La actividad pretendió garantizar que los pasajeros reciban servicios con estándares de calidad y seguridad, para que lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar estas fechas junto a sus familias, por ello hemos desplegado nuestras facultades para la protección de los consumidores de la región.
Viajes en bus
Si realizas un viaje en un bus interurbano:
- Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
- Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.
Reclamos
En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.