Contenido principal

Fiscalización buses interurbanos en regiones

Las Direcciones Regionales del SERNAC se desplegaron para fiscalizar a las empresas de buses interurbanos en diferentes zonas del país, en el marco del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.

Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos.

Consejos y derechos en el turismo

06 de abril de 2023

Fiscalización buses interurbanos en regiones

Frente al aumento de la demanda por el servicio de buses interurbanos en los días previos a la Semana Santa, el SERNAC está fiscalizando a las empresas de buses para verificar si cumplen con las exigencias establecidas en las diversas normativas.

Estas actividades de fiscalización integrada multitarea con el Ministerio de Transportes, se llevaron a cabo durante esta semana en varias regiones del país:

  • Martes 4 de abril: Regiones de Antofagasta (Antofagasta), Araucanía (Temuco) y Valparaíso (Valparaíso).
  • Miércoles 5 de abril: Regiones de Los Ríos (Valdivia), Tarapacá (Iquique) y Metropolitana (Santiago).
  • Jueves 6 de abril: Regiones de Arica y Parinacota (Arica), O'Higgins (Rancagua) y Maule (Talca).

La actividad pretendió garantizar que los pasajeros reciban servicios con estándares de calidad y seguridad, para que lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar estas fechas junto a sus familias, por ello hemos desplegado nuestras facultades para la protección de los consumidores de la región.

Viajes en bus

Si realizas un viaje en un bus interurbano:

  • Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
  • Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Fiscalización en Región de Los Ríos
Fiscalización en Región Metropolitana
Fiscalización en Región de La Araucanía
Fiscalización en Región de Antofagasta
Fiscalización en Región de Arica y Parinacota
Fiscalización en Región de O'Higgins

Tags

Mercados: TransporteTerrestre de pasajeros

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique - Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta - Región de Valparaíso - Región de Valparaíso / Valparaíso - Región de Valparaíso / Valparaíso / Valparaíso - Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Estación Central - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Santiago - Región del Maule - Región del Maule / Talca - Región del Maule / Talca / Talca - Región de La Araucanía - Región de La Araucanía / Cautín - Región de La Araucanía / Cautín / Temuco - Región de Los Ríos - Región de Los Ríos / Valdivia - Región de Los Ríos / Valdivia / Valdivia

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorConsumo responsableEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de TarapacáDirección Regional de AntofagastaDirección Regional de ValparaísoDirección Regional MetropolitanaDirección Regional de La AraucaníaDirección Regional de Los Ríos

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!Consejos y derechos en viajesLey Pro Consumidor

La Encuesta