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Sernac presentó demanda colectiva contra Esval por entregar agua de mala calidad

El organismo decidió llevar a la Justicia a la empresa por haber afectado gravemente a los consumidores de las comunas de Quintero, Concón y Viña del Mar al proporcionar agua de mal olor y sabor.

19 de abril de 2012

Hecho afectó a tres comunas de nuestra región

El organismo decidió llevar a la Justicia a la empresa por haber afectado gravemente a los consumidores de las comunas de Quintero, Concón y Viña del Mar al proporcionar agua de mal olor y sabor.

  • La Dirección Regional de Valparaíso interpuso una demanda colectiva contra la empresa Sanitaria de Valparaíso (ESVAL S.A.) por suministrar agua potable con mal olor y sabor, hecho que afectó a cerca de 30 mil consumidores de las comunas de Quintero, Concón y Viña del Mar.
  • La acción judicial, interpuesta por el SERNAC en el 2° Juzgado Civil de Viña del Mar, se produjo tras una mediación colectiva realizada por el organismo y que buscó una propuesta de compensación de parte de la empresa para todos los afectados, la que no tuvo respuesta positiva.
  • El hecho ocurrió a finales del mes de septiembre pasado y el SERNAC tomó conocimiento de esta situación tras recibir una serie de reclamos de consumidores de las comunas afectadas quienes señalaron haber recibido un servicio deficiente, lo que les generó inseguridad y muchas dudas al momento de consumirla.
  • Hay que recordar que la empresa ESVAL fue sancionada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por este hecho, teniendo que pagar una multa de 110 UTA (más de 50 millones de pesos).
  • Finalmente, el SERNAC decidió denunciar a la empresa a la Justicia por considerar que no cumplió con su deber de entregar un servicio de calidad a los consumidores y no compensó adecuadamente las molestias de los afectados.
  • El abogado del SERNAC Regional, Jean Pierre Couchot, explicó que los consumidores merecen la mayor protección en este mercado "en especial cuando estamos hablando de un servicio tan básico como el agua, donde no pueden elegir y por lo mismo las empresas deben ser todavía más profesionales".
  • El profesional agregó además que todo consumidor tiene derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios en condiciones de calidad y seguridad de modo tal de evitar cualquier posible riesgo que se produzca en los bienes del cliente como en la misma persona.
  • La acción judicial persigue las máximas multas contra la empresa y las indemnizaciones que correspondan para los consumidores.
  • Couchot añade que las sentencias que derivan de una acción judicial tienen alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado en el SERNAC.

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Mercados: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

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