Contenido principal

Sernac ampliará demanda colectiva contra U. del Mar tras anuncio de cierre

• El servicio también dispondrá de ejecutivos en todas sus oficinas regionales para recibir casos de consumidores afectados.

• El ministro de Educación, Harald Bayer, dijo que se trabajará en conjunton con Sernac para acoger los reclamos de los estudiantes.

28 de diciembre de 2012

Para coordinar un plan de trabajo conjunto ante la situación que viven los alumnos de la Universidad del Mar, se reunieron en el Sernac la tarde del 27 de diciembre de 2012, el titular de Educación, Harald Beyer, y el director* nacional del servicio, Juan José Ossa.

Tras el encuentro, el ministro Beyer explicó que "en la reunión se conversaron diversas materias con el organismo, con el propósito de buscar el apoyo de la institución y resolver cómo enfrentar nuevas aristas del caso, como es el incumplimiento de contratos".

Agregó que "nuestro trabajo, básicamente, consiste en apoyar a los estudiantes, analizar la situación caso a caso y buscar fórmulas para que logren entre otras cosas reubicarse. El objetivo principal es buscar un lugar para que los alumnos de ese plantel puedan seguir estudiando".

El ministro de Educación anunció la formación de mesas regionales en las que se abordará la situación de cada sede de la U. del Mar y se definirán las instituciones que recibirán a los alumnos.

Por su parte, el director del Sernac aseguró que se ampliará la demanda contra la U. del Mar que el Sernac presentó en octubre de 2012.

"La universidad ha incumplido en diferentes formas sus obligaciones contractuales, perjudicando gravemente a sus alumnos, por lo que serán los tribunales de justicia los que digan la última palabra", agregó.

(*) Director en calidad de provisional y transitorio.

Incumplimientos de la U. del Mar detectados

Entre los incumplimientos detectados destaca que ese plantel no ha prestado el servicio contratado debido a la falta de plantel académico.

"El Sernac también detectó una serie de carencias de infraestructura para dictar algunas carreras, como, por ejemplo, falta de campos clínicos para las carreras del área de la salud", explicó el director del Sernac.

Así, agregó que llevando el caso a la justicia se busca que la justicia resuelva respecto de aquellos estudiantes que han tenido problemas para obtener sus antecedentes académicos y financieros de parte de la universidad.

El Sernac pretende que el tribunal ordene a esa casa de estudios indemnizar a todos los estudiantes que fueron afectados por los incumplimientos contractuales.

Reclamos recibidos contra la U. del Mar: durante 2012, el Sernac ha recibido cerca de 930 reclamos contra la este plantel, los cuales se concentraron en la segunda mitad del año. Y entre las regiones que concentran las quejan están Santiago, Iquique, Coquimbo y Valparaíso.

Juan José Ossa informó, además, que el Sernac monitoreará y gestionará los reclamos de los estudiantes en todas las oficinas del país para conocer el universo de afectados, considerando que esta casa de estudios cuenta con sedes en varias ciudades.

Demanda colectiva del Sernac

La demanda colectiva contra la U. del Mar presentada por el Sernac se interpuso luego de detectar cláusulas abusivas en los contratos que firmaban los estudiantes.Entre ellas, cláusulas que permitían a la institución cambios unilaterales y arbitrarios de las condiciones contratadas como las mallas curriculares, las formas de prestar el servicio e incluso cláusulas donde la universidad faculta para cerrar unilateralmente una carrera por falta de alumnos.El Sernac había exigido a esta universidad ajustar los contratos, pero no hubo respuesta de su parte, lo que finalmente determinó la acción judicial.

La demanda colectiva fue declarada admisible por el 2° Juzgado Civil de Viña del Mar.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

La Encuesta