Contenido principal

Sernac inicia mediación colectiva con Universidad de Viña del Mar

El Servicio ha recibido reclamos de estudiantes de las carreras de odontología y enfermería. La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso inició una mediación colectiva con la Universidad de Viña del Mar, tras recibir una […]

06 de junio de 2013

  • El Servicio ha recibido reclamos de estudiantes de las carreras de odontología y enfermería.

Sernac inicia mediación colectiva con Universidad de Viña del Mar. Foto: Latercera.clLa Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso inició una mediación colectiva con la Universidad de Viña del Mar, tras recibir una serie de reclamos de estudiantes de carreras del área de salud que señalan que la institución no estaría cumpliendo con su oferta académica. Los reclamos de los estudiantes, que provienen de las carreras de odontología y que hasta ahora suman 110; y de enfermería, que superan las 40 quejas, señalan que la Universidad de Viña del Mar presenta carencias de infraestructura, por ejemplo, de campos clínicos y laboratorios.

Por los motivos anteriormente señalados, el SERNAC inició una mediación colectiva con la Universidad de Viña del Mar, y a través de un oficio, le solicitó que en un plazo de 10 días hábiles le informe, entre otros aspectos:

  • Las carreras del área de la salud que imparte actualmente y el número de alumnos en cada una de ellas.
  • Las carreras que requieren de la utilización de campos clínicos y/o laboratorios.
  • El número de alumnos que se han visto afectados por la carencia de este tipo de infraestructura.
  • La cantidad de horas pedagógicas contempladas en los programas de estudio de cada una de las carreras que requieran de la utilización de campos clínicos y/o laboratorios.
  • El envío de los contratos educacionales de las carreras del área de la salud, vigentes para el período académico 2013.
  • Respecto de las prácticas profesionales para los alumnos de las carreras del área de salud, señalar si es obligación de la casa de estudios asegurarlas.
  • Cantidad de reclamos recibidos por parte de los alumnos debido a problemas de infraestructura.

Actualmente, la Universidad de Viña del Mar tiene 5 sedes, cuatro de ellas ubicadas en la ciudad jardín; y una en San Felipe.

El Director Regional (S) del SERNAC, Nicolás Corvalán, explicó que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Universidades

Lugar de Chile: Región de Valparaíso / Valparaíso / Viña del Mar

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

La Encuesta