Contenido principal

Crean consejo regional de consumo en Valparaíso para fomentar el diálogo social

Además de Valparaíso, durante 2012 se constituirán otros ocho consejos de consumo en distintas regiones del país.

06 de noviembre de 2012

Con la asistencia de una serie de organizaciones sociales, servicios públicos y gremios empresariales, a inicios de noviembre de 2012 se constituyó el Consejo Regional de Consumo en la capital de la V Región.

La creación de los Consejos Consultivos Regionales es consecuencia de los Foros Regionales de Consumo impulsados desde 2010 por el Sernac, financiados por la Unión Europea y el Estado chileno y coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional como parte del proyecto "La protección de los consumidores como estrategia de cohesión social".

Además de Valparaíso, durante 2012 se constituyen otros ocho consejos de consumo en distintas regiones del país.

¿Qué buscan los Consejos Regionales de Consumo?

Así lo explicó la directora del Sernac Valparaíso, Ximena Olivares:

  • Recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.
  • Profundizar la participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas.
  • Apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsadas desde los servicios públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.
  • Constituirse en una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación.

Estos consejos consultivos son autónomos, pero no vinculantes. Para componerlos, se han utilizados criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

Aun así, cada consejo regional puede invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el diálogo social necesario en las relaciones de consumo, como otros servicios públicos y empresas, por ejemplo.

Inauguración del Consejo Regional de Consumo en Valparaíso
Con la asistencia de una serie de organizaciones sociales, servicios públicos y gremios empresariales, a inicios de noviembre de 2012 se constituyó el Consejo Regional de Consumo en la capital de la V Región.Realizada en el Edificio Cousiño de Valparaíso, estuvieron en la ceremonia de apertura las asociaciones de conusmidores Orcus, Adeco Quintero y la de Usuarios de Administradoras de Fondos de Pensiones N°2.También asistieron representantes del Consejo Superior de Turismo de Chile, la Cámara de Comercio Regional y del Proyecto Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Por el sector público estuvieron las supertintendencias de Servicios Sanitarios y de Electricidad y Combustibles, la secretaria regional ministerial de Gobierno y su par de Economía, los servicios nacionales de la Mujer y Turismo, el Instituto de Previsión Social.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

La Encuesta