Convenios con 19 comunas: Dirección Regional del SERNAC recuerda la existencia de las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor
Estas plataformas les permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo, evitándose traslados y ahorros de tiempo y dinero al momento de ejercer sus derechos. Con el propósito […]
14 de octubre de 2015
- Estas plataformas les permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo, evitándose traslados y ahorros de tiempo y dinero al momento de ejercer sus derechos.
Con el propósito que los ciudadanos domiciliados en diferentes comunas de la Región del Valparaíso sepan que tienen a su disposición Oficinas de Atención Municipal al Consumidor, la Dirección Regional está realizando en terreno diversas labores informativas.
Durante este miércoles los funcionarios del SERNAC regional estuvieron recorriendo diversos sectores de las comunas de Panquehue y Nogales, tarea que continuarán realizando el próximo 15 de octubre en Puchuncaví y Zapallar (sector Catapilco), mientras que el 22 de este mismo mes estarán visitando Los Andes.
Hay que recordar que las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor obedecen a convenios establecidos por la Dirección Regional del SERNAC con diferentes comunas, a excepción del que existe con la Gobernación de Los Andes.
Actualmente el Servicio mantiene convenios con 19 municipios, aparte de los mencionados anteriormente.
Por otro lado, es importante señalar que el convenio existente entre el SERNAC Regional y la Municipalidad de Viña del Mar es el más exitoso a nivel nacional si se consideran la cantidad de consultas y reclamos recibidos de parte de los consumidores.
El Director Regional del SERNAC de Valparaíso, Nicolás Corvalán, explicó que la existencia de estos convenios, que se traducen en la existencia de las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor, les permiten a los consumidores domiciliados en estas comunas poder interponer sus reclamos o realizar sus consultas en materia de consumo directamente en dependencias municipales.
Corvalán agregó que estas oficinas responden al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos, evitándoles traslados a Valparaíso con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Hay que recordar que los funcionarios municipales que atienden las Oficinas de Atención al Consumidor están capacitados respecto de los alcances de la Ley del Consumidor y la interoperación del SERNAC con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.
Corvalán valoró además la disposición de los alcaldes de las comunas con las cuales el SERNAC regional tiene convenios y agregó que el Servicio está trabajando para ampliar esta red de plataformas con otras comunas, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.
Los consumidores pueden recurrir actualmente al SERNAC además a través del sitio web www.sernac.cl; a través de la oficina de la Dirección Regional ubicada en el edificio de la Intendencia Regional. También pueden realizar sus consultas en forma telefónica marcado el 600 594 6000, desde celulares, el 02 2594 6000, entre otros canales.
A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas
cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, entre otros.
Listado de Oficinas de Atención al Consumidor en la Región de Valparaíso.
MUNICIPALIDAD | DIRECCIÓN | HORARIO DE ATENCIÓN |
Casablanca | Constitución N° 111 | Lunes a viernes 8:30 a 14:00 horas |
Catemu | Borjas García Huidobro 025 | lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas |
Concón | Santa Laura N° 590 | Martes y Jueves 15:00 a 17:00 horas |
Hijuelas | Manuel Rodríguez N° 1665 | lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas |
La Calera | Avda. Presidente Pérez N° 65 | lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas |
La Cruz | Avda. 21 de mayo N° 5470, segundo piso, paradero 18 (Centro Desarrollo Comunitario) | Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 horas |
Limache | Avda. Palmira Romano N° 340 | Lunes a viernes 09:00 a 14:00 horas |
Nogales | Pedro Félix Vicuña 477 | lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas |
Olmué | Prat N° 12, segundo piso | Lunes a jueves 08:30 a 14:00 horas, 15:00 a 18:00 horas / Viernes: de 08:30 a 14:00 horas |
Panquehue | Camino Troncal 1166 | Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30 horas |
Puchuncaví | Avda. Bernardo O'Higgins N° 70 | Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas |
Quillota | Maipú N° 287 | Lunes a viernes 09:00 a 14:00 horas |
Quilpué | Vicuña Mackenna 684 | lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas |
Quintero | Luis Orione 225 | Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas |
San Felipe | Salinas N° 1211, segundo piso | Lunes a viernes de 08:00 a 14:00, Lunes a jueves 14:30 a 16:00 horas |
Valparaíso | Avda. argentina 864 1° piso. | lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas |
Villa Alemana | Maturana N°140, oficina 1 - A | lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas |
Viña Del Mar | 2 Oriente N º 1021, Viña del Mar | Lunes a Viernes 09:00 a 14:00 horas |
Zapallar | José María Mercado N° 33, Catapilco | Lunes a jueves de 08:30 a 14:00 horas y 15:00 a 17:30 horas, viernes de 08:30 a 14:00 horas |