SERNAC recibe reconocimiento “Instituciones Transformadoras 2025” por innovadora herramienta de inteligencia artificial
La iniciativa “Sistema Inteligente de Análisis de Reclamos” fue galardonada con la nota más alta dentro de las 56 postulaciones recibidas.
Este sistema permitió procesar casi 33 mil reclamos relacionados con los cortes de luz del año 2024 en tan sólo cinco días, en vez de 21 días, que tomaba la forma tradicional.
06 de octubre de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) fue galardonado con el premio "Instituciones Transformadoras 2025", un importante reconocimiento otorgado por la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, que destaca la innovación y el impacto de la institución en la mejora de los servicios públicos.
Esta versión reunió a 52 instituciones que presentaron 56 casos de innovación digital. De ese grupo, sólo 11 fueron preseleccionados y evaluados por un riguroso jurado compuesto por expertas y expertos del sector público, privado y la academia, quienes finalmente otorgaron el máximo reconocimiento al SERNAC, específicamente por su iniciativa "Sistema Inteligente de Análisis de Reclamos".
El "Sistema Inteligente de Análisis de Reclamos (SIAR)" es una avanzada herramienta de Inteligencia Artificial diseñada para automatizar el análisis masivo de los reclamos recibidos por el Servicio. A modo de referencia, sólo desde enero y hasta la fecha, el SERNAC ha recibido más de 500 mil reclamos.
El uso de esta tecnología permite al SERNAC procesar en un período significativamente más acotado de tiempo una vasta cantidad de reclamos. Esta agilización es crucial para que la institución cuente con antecedentes robustos y pueda tomar acciones oportunas y contundentes en defensa de las personas consumidoras.
El Director Nacional, Andrés Herrera, destacó que este reconocimiento es un "testimonio del esfuerzo, dedicación y creatividad de las y los funcionarios del SERNAC, quienes día a día entregan lo mejor de sus capacidades profesionales para brindar un servicio más eficiente y efectivo a la ciudadanía".
Un claro ejemplo de su impacto se vivió en agosto pasado, cuando el Sistema Inteligente de Análisis de Reclamos permitió procesar casi 33 mil reclamos relacionados con los cortes de luz en tan sólo cinco días. Esta tarea, que de forma tradicional habría tomado 21 días, entregó los insumos necesarios para negociar exitosamente compensaciones a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, beneficiando a más de 800 mil familias.
El SERNAC reafirma su compromiso con las y los consumidores de Chile, poniendo a su disposición todas sus capacidades profesionales mediante el uso de la innovación y la tecnología. Con esto, la institución avanza en su misión de defender y proteger activamente los derechos de las personas en materia de consumo.