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Antofagasta: Fiscalización a empresas de alojamiento en Taltal

El propósito de esta actividad multitarea entre SERNAC y SERNATUR fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.

El operativo se enmarca en el plan anual de fiscalizaciones conjuntas que se realizan en diferentes comunas de la región.

Consejos y derechos en el turismo

11 de abril de 2025

Antofagasta: Fiscalización a empresas de alojamiento en Taltal

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) llevaron a cabo una fiscalización multitarea a alojamientos turísticos en Taltal, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo, y así proteger los derechos de las personas consumidoras.

La actividad multitarea conjunta permitió inspeccionar la totalidad de los establecimientos presente en la comuna, en el marco de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo (Ley N° 20.423) en diversos aspectos fundamentales:

  • Información clara sobre precios y servicios: Se verificó que los precios estén debidamente exhibidos y que la información sobre los servicios ofrecidos sea clara y transparente.
  • Promociones y ofertas: Se fiscalizó que las promociones y ofertas se comuniquen de forma veraz y que se cumplan las condiciones ofrecidas.
  • Seguridad en el consumo: Se inspeccionaron las condiciones de seguridad de las instalaciones para garantizar la integridad de los huéspedes.
  • Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos: Se verificó que los alojamientos turísticos cuenten con la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Muñoz, indicó que "estamos nuevamente en este proceso de fiscalización, trabajo mancomunado de los Servicios de Economía como lo son SERNAC y SERNATUR, donde seguimos verificando el cumplimiento de las normativas en los establecimientos que prestan servicios de hotelería. Es importante que esto se vea como más que una fiscalización, sino como una oportunidad que invite a los prestadores de servicios a corregir cualquier situación que puedan estar dándose fuera de los parámetros legales".

Por su parte, el Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Fernando Sepúlveda, destacó la importancia de este tipo de operativos conjuntos para "proteger los derechos de los consumidores y asegurar que los servicios turísticos que se ofrecen en la región cumplan con los estándares de calidad y seguridad".

En tanto, el Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, señaló que "este operativo de fiscalización junto al SERNAC responde a las necesidades de la industria de poner esfuerzos en supervisar el cumplimiento de la Ley de Turismo, acciones que vienen desarrollándose de manera paulatina y con lo cual hemos dado total cobertura al servicio de alojamiento turístico en esta comuna".

Las empresas que incumplan la Ley del Consumidor arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de 20 millones de pesos) por cada infracción. Asimismo, los alojamientos turísticos que no estén registrados según la Ley de Turismo arriesgan multas que van desde las 5 a las 10 UTM (336 mil a 672 mil pesos).

El SERNAC y SERNATUR reiteran su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y el fomento del turismo responsable en la región de Antofagasta.

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Mercados: TurismoHospedaje

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Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Taltal

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

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