Contenido principal

Solicitar interpretación administrativa de la Ley del Consumidor

Ofrecer un canal de comunicación expedito y transparente a quienes soliciten al SERNAC la interpretación administrativa para la aplicación de la Ley del Consumidor.

1. Descripción

Es una solicitud fundada que se realiza al SERNAC, pidiendo la interpretación administrativa sobre determinados aspectos de la Ley del Consumidor. De esta manera, el Servicio ofrecerá una respuesta a la solicitud en un plazo no superior a 6 meses desde la confirmación de la recepción (de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la ley N° 19.880).

Las solicitudes son objeto de análisis, para posteriormente evaluar el mecanismo adecuado de fijación de criterio jurídico, si es que lo amerita.

La respuesta a la solicitud puede quedar plasmada en un correo electrónico, actas o circulares.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

2. Detalles

La interpretación administrativa que realiza el Servicio sobre la Ley del Consumidor, es difundida a través del sitio web institucional. El detalle sobre los alcances que tiene la atribución de interpretación, está disponible en el cuerpo de la Ley N°19.496.

3. ¿A quién está dirigido?

  • A consumidores, asociaciones de consumidores, empresas, estudios de abogados, instituciones públicas y, en general, cualquier interesado que solicite al SERNAC la interpretación administrativa particular sobre la aplicación de la Ley del Consumidor.

4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Se requiere completar el formulario disponible en el sitio web del SERNAC.

5. ¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

  1. En formato electrónico, a través del formulario para Solicitar interpretación administrativa de la Ley del Consumidor

Formulario Solicitud Interpretación Administrativa de la Ley del Consumidor

7. Otra información

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Reclamar
LLámame