Contenido principal

Ingresar sugerencias a la última propuesta de solución entregada por la empresa

Permite a las asociaciones de consumidores participantes de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) y a los consumidores potencialmente afectados, sugerir, de manera justificada, ajustes a la propuesta de solución ofrecida por la empresa.

1. Descripción

Derecho regulado en el artículo 54 N de la Ley del Consumidor, cuyo objetivo es que las Asociaciones de Consumidores que participan en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) y consumidores potencialmente afectados, puedan ejercer el derecho de formular sugerencias, de manera justificada a la solución ofrecida por la empresa, en el marco de un PVC. Las sugerencias pueden hacerlas desde que la empresa sometida al PVC acepta participar en el proceso y hasta la publicación de la propuesta de solución.

Marco legal

2. Detalles

Este trámite tiene por finalidad conocer y recoger las sugerencias fundadas de los consumidores potencialmente afectados, así como también las Asociaciones de Consumidores que sean parte de un caso PVC, a la propuesta ofrecida por la empresa, que el SERNAC publique en su sitio web cuando el proceso llega a esa etapa de tramitación.

3. ¿A quién está dirigido?

  • A consumidores potencialmente afectados en sus intereses colectivos o difusos relacionados a un caso PVC.
  • A las Asociaciones de Consumidores que sean parte de un caso PVC.

Debe contar con los antecedentes indicados en el punto 4.

4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ingresar a sitio web del SERNAC, acceder al formulario disponible en el PVC correspondiente, y llenar los campos obligatorios y opcionales, o ingresar la(s) sugerencia(s) en nuestras oficinas de partes en el Nivel Central y/o Regional, de acuerdo al horario de atención de cada oficina del SERNAC.

5. ¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo.

6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

Ingresar en el sitio web del SERNAC, específicamente al caso PVC que desee observar y completar formulario, dentro del plazo que éste esté disponible.

Ingresa sugerencias a los Procedimientos Voluntarios Colectivos

En oficina

En formato físico, puede ingresar la(s) sugerencia(s) en nuestras oficinas de partes en el Nivel Central y/o Regional, de acuerdo al horario de atención de cada oficina.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Reclamar
LLámame