SERNAC oficiará a juguetería por incendio de vehículo infantil y llama a extremar seguridad en los productos
La acción permitirá recabar antecedentes por parte de Hobby Market, luego que un vehículo infantil se incendiera durante su uso.
La Ley del Consumidor exige a las empresas garantizar la seguridad de sus productos y advertir sobre posibles riesgos.
El SERNAC insta a las personas consumidoras a reclamar ante situaciones similares para activar acciones preventivas y compensatorias.
03 de julio de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició una investigación formal, luego de que una consumidora sufriera el incendio de un auto de juguete para niños que adquirió en la tienda Hobby Market.
El incidente ocurrió mientras el hijo de la afectada utilizaba el vehículo. La empresa devolvió el dinero de la compra, no obstante, la consumidora solicita que responda con más acciones en relación a la seguridad de sus productos por estar dirigidos a menores de edad.
Por esta razón, el SERNAC requerirá a Hobby Market información detallada sobre:
- El origen de la falla
- La existencia de riesgos en la utilización del producto
- La cantidad de unidades vendidas del mismo tipo
- Las acciones adoptadas para compensar a la familia afectada.
- Las medidas que implementará para evitar cualquier potencial riesgo para las personas consumidoras.
Paralelamente, el SERNAC se encuentra coordinando con otras instituciones sectoriales para evaluar el caso y sus eventuales competencias.
A la fecha, el Servicio recibió al menos 61 reclamos correspondientes a esta empresa entre los años 2014 y 2025.
Derechos de las personas consumidoras
- la Ley del Consumidor establece el derecho irrenunciable a la seguridad en el consumo.
- Las empresas están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para que sus productos no pongan en riesgo la integridad de los consumidores.
- La normativa exige que se incorpore en los productos información clara sobre advertencias e indicaciones para un uso seguro.
- El incumplimiento de estas obligaciones puede ser sancionado con multas de hasta 2.250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de $155 millones.
- En caso de que una persona sufra un daño provocado por la falla de un producto, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes por todo el perjuicio causado, lo que será determinado por la justicia.
Llamado a la acción
El SERNAC hace un llamado a todas las personas que hayan experimentado situaciones similares a interponer sus reclamos ante la institución. De esta manera, se podrán activar todas las acciones pertinentes con las empresas de manera expedita, buscando evitar que otros consumidores padezcan problemas similares.
Finalmente, es importante destacar que cuando una empresa detecta algún problema o peligro potencial después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación ineludible de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
Además, las empresas deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos asociados al producto, incluyendo su reparación o incluso el retiro del mercado. Es crucial subrayar que las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que impone la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer.
Dónde reclamar
En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.