Impuesto Rosa y Azul Infantil
En el año 2023, un 22% de los productos analizados presentan diferencias de precios por género. Se identificó que los productos destinados a niños (impuesto azul) eran más caros en 48 casos (12.4% de la muestra), mientras que los productos para niñas (impuesto rosa) eran más caros en 38 casos (9.8% de la muestra).
25 de septiembre de 2023
Las categorías con mayores diferencias de precios para niñas incluyen rodados, ropa, bicicletas y artículos de puericultura. Por otro lado, las categorías más caras para niños son accesorios, aseo y cuidado personal, disfraces, juguetes y mochilas.
Además, se observó que, aunque el impuesto azul es más frecuente en esta muestra, el sobreprecio asociado al impuesto rosa sigue siendo significativamente mayor, con niñas pagando en promedio un 45.6% más que los niños, mientras que los niños pagan en promedio un 36.1% más que las niñas en productos donde se detectaron diferencias de precios