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Metropolitana: Conversatorio con vecinos de Lo Espejo sobre protección a personas consumidoras

En la ocasión, el organismo expuso sobre derechos de las y los consumidores, entre otras materias. 

Esta actividad fue organizada por el Servicio en coordinación con la Municipalidad de Lo Espejo y la Defensoría Comunal.

31 de marzo de 2025

Metropolitana: Conversatorio con vecinos de Lo Espejo sobre protección a personas consumidoras

La Dirección Regional Metropolitana del SERNAC realizó un conversatorio de consumo con una veintena de vecinos y vecinas de la comuna de Lo Espejo, centrado en difundir las funciones del Servicio y los derechos y deberes que asisten a los consumidores.

La actividad, organizada en coordinación con la Municipalidad, la Defensoría Comunal y la oficina municipal de Lo Espejo, se realizó en el marco del compromiso del SERNAC por fortalecer la educación y el diálogo directo con la ciudadanía.

La jornada, dirigida al Club de Adulto Mayor "Genias/os MAS comuna de Lo Espejo", contó con la exposición de la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC, que abordó en profundidad los temas centrales de la protección al consumidor.

Asimismo, se desarrolló un valioso espacio de discusión, en el que los participantes compartieron sus percepciones y experiencias como consumidores.

En la oportunidad, las y los participantes destacaron una imagen positiva del SERNAC, valorando la atención recibida y la eficacia en la gestión de sus reclamos. Expresaron también su agradecimiento por la rapidez y eficacia del servicio, mencionando que, en muchos casos, obtuvieron respuestas favorables de las empresas en menos de 48 horas.

Las y los vecinos también compartieron sus experiencias en el comercio formal y las prestaciones de servicios. Se identificó una percepción de desventaja al interactuar con las empresas de retail, especialmente por la falta de atención personalizada y la dificultad para utilizar los sistemas automatizados de pago, que muchas veces no se adaptan a las necesidades de las personas mayores.

Por último, se planteó la necesidad de mejorar la atención en los servicios a este grupo etario, considerando las problemáticas de discapacidad auditiva, visual o de movilidad.

El SERNAC reafirma su compromiso de seguir trabajando activamente en la educación y la protección de los derechos de las personas consumidoras, escuchando las necesidades de la ciudadanía y adaptando sus acciones a las realidades específicas de cada comuna.

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Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Lo Espejo

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Mecanismos de participación: Conversatorios de consumo

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