Contenido principal

Tras demanda colectiva: SERNAC se reúne con vecinos beneficiados por sentencia que condenó Condominio Las Encinas de Peñalolén

El propósito de este encuentro es explicarles a los propietarios cómo acceder a las indemnizaciones que estableció la justicia, que en promedio, alcanzan en algunos casos los dos millones y medio de pesos.

01 de agosto de 2016

Este lunes 1 de agosto, a las 18:30 horas, funcionarios del SERNAC se reunirán con los vecinos del "Condominio Hacienda Urbana Larapinta" de Lampa, que fueron beneficiados por fallo condenatorio en contra de la Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A, filial de Socovesa.

El propósito de este encuentro es explicarles a los propietarios cómo acceder a las indemnizaciones que estableció la justicia, las cuales, en algunos casos en promedio, alcanzan los cerca de dos millones y medio de pesos. Dicha cantidad deberá ser determinada en esta etapa, de acuerdo a cada tipo de vivienda del beneficiado.

Hay que recordar que para recibir los beneficios del fallo de la justicia, los afectados deben acudir al 23 Juzgado Civil de Santiago y acreditar su calidad de afectados, sin necesidad de contar con abogado, haciendo la presentación respectiva y llevando preferentemente una copia autorizada de la escritura de compraventa de la vivienda u otro medio que acredite su condición de afectado.

El plazo para hacerlo es de 90 días corridos desde que se efectúo la última de las tres publicaciones ordenadas por el tribunal, es decir, hasta el próximo 21 de septiembre.

Hay que recordar que el SERNAC, tras una demanda colectiva iniciada el año 2008, logró finalmente que la Corte Suprema, confirmara el fallo condenatorio en contra de Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A (filial de Socovesa) logrado en instancias judiciales anteriores.

A través de esta sentencia, la justicia condenó a la empresa al pago de indemnización para los consumidores ascendente a 2 U.F por cada metro cuadrado construido con el material distinto al originalmente prometido. Este fallo beneficia a 415 propietarios, quienes recibirán, en algunos casos, en promedio cerca de dos millones y medio de pesos. Dicha cantidad deberá ser determinada en esta etapa, de acuerdo a cada tipo de vivienda del Conjunto Habitacional Larapinta de Lampa.

Además, la sentencia declaró nulas 4 cláusulas impugnadas por el SERNAC en el contrato de oferta de compra, determinando que la empresa infringió una serie de derechos establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), por lo que recibió el máximo de las multas que establece esta normativa.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Constructoras

Tipo de producto: Casas

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Peñalolén

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

La Encuesta