Contenido principal

Análisis de rotulación de prendas en la RM:SERNAC DENUNCIA A FABRICANTES DE PANTALONES Y JUMPERS POR INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA SOBRE ROTULACIÓN

Los resultados que arrojó este estudio permitieron detectar a nueve marcas de pantalones y jumpers que infringen la normativa vigente sobre rotulado, las cuales serán denunciadas ante los tribunales respectivos por el SERNAC.

18 de febrero de 2005

Los resultados que arrojó este estudio permitieron detectar a nueve marcas de pantalones y jumpers que infringen la normativa vigente sobre rotulado, las cuales serán denunciadas ante los tribunales respectivos por el SERNAC.

Una correcta y fidedigna rotulación es uno de los principales resguardos con que cuenta el consumidor para garantizar la calidad del producto que está comprando.

En el caso de los uniformes escolares, esta información que entrega el proveedor es fundamental, sobre todo de cara a la amplia oferta de productos y marcas que existe en el marcado y con la que anualmente se enfrentan padres y apoderados.

Basado en ello, SERNAC, junto con su Estudio Anual de Precios, elaboró un informe en el que analizó el rotulado de 14 marcas de pantalones y jumpers que actualmente se comercializan en multitiendas y supermercados de la Región Metropolitana.

Los resultados que arrojó este estudio permitieron detectar a nueve marcas de pantalones y jumpers que infringen la normativa vigente sobre rotulado, las cuales serán denunciadas ante los tribunales respectivos por el SERNAC.

Las muestras cuestionadas podrá verlas en cuadro adjunto

Problemas para el consumidor

Una mala rotulación definitivamente dificulta el proceso de selección de prendas que realizan en estas fechas padres y apoderados. Estos, ante productos que declaran la misma composición, pueden llegar a incurrir en malas decisiones de consumo, optando por marcas de menor calidad y, por ende, menor durabilidad. Sin considerar el diseño y terminaciones de cada una de las prendas, las telas no tienen el mismo gramaje, los colores son diferentes y existen elocuentes diferencias en sus medidas (tallas). Por tanto, existe un desafío para las empresas de estandarizar tallas y entregar información respecto a los atributos de cada producto: por ejemplo, el gramaje de la tela y la especificación del color, características que explicarían las diferencias de precios.

En conclusión, "la calidad no va necesariamente de la mano del precio y, por tanto, una mayor precio no asegura una mayor calidad", afirmó el Director Nacional del SERNAC, José Roa. "Se requiere uniformar los rangos de medidas de tallas y educar a los consumidores respecto al significado de los símbolos obligatorios de rotular en las prendas", agregó.

Infracción a la ley del consumidor

Existe una directa relación entre rotulado y la mantención de calidad de bienes durables, ya que esta información de carácter obligatorio permite una mayor durabilidad de éstos (Art. Nº 20, letra a).

En cualquier caso, también es aplicable en estos casos la "garantía legal" (Art. Nº 20 y 21) en aquellos casos en que el proveedor no ha dado cumplimiento correcto a la rotulación estipulada en la ley o cuando, por deficiencias de fabricación las prendas no son aptas para el uso o consumo para el que están destinados, ejemplos, decoloración, prendas que encogen o telas que sufren rápido y evidente desgaste (Art. Nº 20, letra c)

SERNAC, realizó el proceso de compra de prendas únicas del precio más barato y más caro existente en cada tienda, (pantalones y jumper escolares). Desde esta perspectiva, la muestra no es estadísticamente representativa, pero sí refleja una acción de compra de cualquier consumidor.

Las muestras comparadas están constituidas por fibra 65% poliéster y 35% rayón o viscosa, términos equivalentes. Las compras de las prendas (14 pantalones e igual número de jumper) se realizaron entre el 13 y 18 de enero de 2005 en multitiendas y supermercados de la ciudad de Santiago y corresponden en su totalidad a la "Talla 14".

El estudio consideró como marco de referencia, los requisitos establecidos en el Reglamento de Rotulación y Símbolos para el Cuidado de Textiles , Rotulación de Tejidos y Rotulación de Vestuario, DS Nº 26, 1984, MINECON y las disposiciones vigentes contenidas en la Ley Nº 19.496, sobre los Derechos de los Consumidores.

De acuerdo a este criterio y por lo explicitado en Cuadro Nº1, SERNAC decidió denunciar a Tribunales a nueve fabricantes por el incumplimiento de esta normativa que establece la obligación de rotular al menos los siguientes aspectos:

1.-Identificación del fabricante o importador

2.-Rotulación fidedigna sobre composición del género.

3.-Rotulación en idioma español.

4.-Simbología de cuidado de las prendas.

Respecto de las disposiciones establecidas para la rotulación mediante símbolos para el cuidado de textiles, en la muestra tomada por SERNAC existen diferencias de criterios respecto a lo efectivamente rotulado por los proveedores y las sugerencias técnicas propuestas por el Laboratorio en el que se realizó el estudio (CAL-TEX Ltda.), razón por las que se oficiará a los proveedores cuestionados para que expliquen los fundamentos de estas diferencias y/o contradicciones. Esto en virtud del principio de comprobabilidad establecido en el Artículo Nº 33 de la ley del Consumidor.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticia.asp?cod=1169&CodArea=1

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Vestuario y similares

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Reclamar
LLámame