Útiles Escolares: Encuesta de precios en el Gran Santiago (febrero de 2003)
Conozca los resultados de la encuesta de útiles escolares que realizó SERNAC en Librerías, Supermercados y en el sector de Meiggs y comparé el precio de 182 productos en cada uno de los tipos de establecimientos.
26 de febrero de 2003
Conozca los resultados de la encuesta de útiles escolares que realizó SERNAC en Librerías, Supermercados y en el sector de Meiggs y comparé el precio de 182 productos en cada uno de los tipos de establecimientos.
SONDEO DE PRECIOS DE ÚTILES ESCOLARES (Efectuado entre los días 10 al 14 de febrero de 2003) Este comienzo de año ha sido bastante particular, fundamentalmente por adelantamiento de la oferta de productos escolares, donde ya desde la última semana de enero y la primera de febrero las vitrinas de las casas comerciales y establecimientos del rubro fueron vistiéndose de los colores característicos del período de clases. Preocupados de las decisiones de consumo derivadas de las necesidades de temporada, el SERNAC ha ido entregando a los consumidores información sobre los precios de diferentes productos, recientemente fueron las de uniformes y textos escolares y ahora corresponde a la de útiles escolares. El sondeo de precios de útiles escolares se realizó entre los días 10 y 14 de febrero de 2003. La muestra de establecimientos investigados quedó constituida por 19 locales, distribuidos en nueve Librerías; cinco locales en el sector de la calle Meiggs y cinco supermercados, distribuidos por el gran Santiago. Cuadro: 1: Muestra de establecimientos encuestados
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios. La oferta de artículos escolares desplegada por los fabricantes es muy amplia, ya que considera varios tipos de productos, con características propias y utilizables en los distintos niveles educacionales (educación pre-escolar, básica y media). La similitud de nombres con que se identifican los artículos, es un factor más de confusión al momento de cotizar o decidir la compra de ellos, entonces, a la recolección de la información de precios, se agregó la categorización dada por el código de barra que posee cada uno de los productos encuestados. Esta encuesta consultó los precios de 182 artículos, clasificadas en 133 útiles y 49 cuadernos. Las marcas de artículos y cuadernos que participan en esta encuesta son 26, a saber PRO ARTE COLOR (29); ARTEL (23); TORRE (21); ISOFIT (16); RHEIN (15); AUSTRAL (12); MISTRAL (7); BIC (6); GEORGI (5); ALO (5); COLORIFIC (4); NEOLITE (4); FABER CASTELL (4); MAPEO (4); HENKEL (4); PAX (4); STAEDTLER (4); COLÓN (3); JOVI (3); PENTEL (2); ACRILEX (2); GREENCASTLE (1); MARZO (1); PENMAC (1); CARLEIRO (1); y UHU (1). La presencia de la marcas en los puntos de venta, estuvo marcada por la participación de JOVI (19 Loc.), ARTEL, (18 Loc.) RHEIN (18 Loc.), TORRE (18 Loc.) y HENKEL (17 Loc.), muy por el contrarío las marcas MARZU (2 Loc.), CARLEIRO (2 Loc.) y ALO (5 Loc.) son las marcas con la menor presencia en los puntos de venta encuestados. Del total de los artículos encuestados y sólo para efecto del análisis, se seleccionaron aquellos que a lo menos, tuvieran presencia en dos establecimientos -en cada una de las tipologías- de tal forma de permitir una mínima comparación entre establecimientos. Además, en forma de anexo[1] se entrega el listado completo de precios de los útiles escolares. En el proceso de levantamiento de la información, se detectó una importante cantidad de productos de marcas propias, o comercializados en exclusividad por algunos establecimientos encuestados en este estudio. En aquellos casos que los productos poseían características similares a los encuestados, se consignó su valor y en este informe se presentan en forma de anexo para cada uno de los establecimientos que los comercializa. PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO Como ya fue indicado, el análisis de la información se realizará en relación a cada una de las tipologías de establecimientos, sin perjuicio de lo anterior en el cuadro Nº 2 se informan la cantidad de productos con precios mínimos y el número de productos detectados de la muestra general (presencia) Cuadro Nº 2: Precios Mínimos por Establecimientos
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