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Santiago: Condenan a tienda de ropa a indemnizar a usuaria por vulnerar su derecho a garantía

La Justicia condenó a una tienda al pago de una indemnización de casi $260 mil a una consumidora por haberle vendido un vestido que, cuando lo usó, presentó irregularidades en las costuras y desprendimientos de las mostacillas.

07 de septiembre de 2012

Una consumidora compró un vestido para asistir a una fiesta en la tienda "Yaquie Confecciones" de Las Condes, Santiago. Luego de elegir el modelo y esperar por unos pequeños ajustes, la prenda le fue entregada.

Sin embargo, el día del evento y al ponerse el vestido, la afectada se sorprendió al ver que se desprendían las mostacillas y presentaba irregularidades en las costuras, por lo que no pudo usarlo.

Al ver vulnerados sus derechos, la consumidora interpuso la denuncia en el Segundo Juzgado de Policía Local de Ñuñoa.

En el juicio, la empresa se defendió señalando que los vestidos que venden tienen garantía, pero que la transformación o compostura de una prenda ordenada por el cliente, como ocurrió en este caso, imposibilita la anulación de la compra o algún cambio posterior.

Sin embargo, tras analizar los antecedentes del caso, principalmente las fotografías -donde se apreciaban los desperfectos de las terminaciones del vestido-, el tribunal determinó que la tienda sí vulneró los derechos de la consumidora y condenó a "Yaquie Confecciones" a:

  • Pagar una indemnización de $259.000 a la afectada, que fue el valor pagado por la prenda;
  • Devolver el vestido dañado;
  • Cancelar una multa de 5 U.T.M. (cerca de $200 mil).

Defensa del derecho a la garantía legal

Para el Sernac, este fallo confirma que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.

Esto es, si compra un par de zapatos o un vestido que sale malo, tiene derecho a elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.

Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.

Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar.

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