Contenido principal

Día del Consumidor 2013: Sernac lanza programa de Educación Financiera en colegios del país

Esta iniciativa beneficiará a estudiantes, apoderados y profesores de colegios municipales y particulares subvencionados. El programa comenzará el primer semestre de este año 2013 e incluirá 30 colegios de la Región Metropolitana y la misma […]

15 de marzo de 2013

    Sernac lanza programa de Educación Financiera en colegios del país
  • Esta iniciativa beneficiará a estudiantes, apoderados y profesores de colegios municipales y particulares subvencionados.

  • El programa comenzará el primer semestre de este año 2013 e incluirá 30 colegios de la Región Metropolitana y la misma cantidad de establecimientos en regiones a partir de la segunda parte del año.

El SERNAC iniciará el primer semestre de este año un programa de educación financiera dirigido a estudiantes, apoderados y profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país.

La iniciativa tiene como objetivo alfabetizar financieramente a la comunidad escolar, por lo cual se incluirán en el programa conceptos y se desarrollarán habilidades para manejar dinero, organizar finanzas personales, prevenir el sobreendeudamiento, promover el ahorro y tomar mejores decisiones en el mercado financiero.

60 establecimientos para este 2013

Este programa comenzará a implementarse a partir de este primer semestre de este año 2013 e incluirá en una primera etapa a 30 colegios de la Región Metropolitana. A partir del segundo semestre la iniciativa se extenderá a igual número de establecimientos educacionales en las distintas regiones del país. Se espera que esta iniciativa beneficie este año a cerca de 18 mil personas, entre estudiantes, profesores y apoderados.

El programa de Educación Financiera tendrá un sistema de reconocimiento por niveles, esto es, básico, medio y de excelencia, el cual será otorgado por la Universidad de la Frontera a cada establecimiento educacional que cumpla con los requisitos de implementación.

Así mismo, contará con el apoyo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Banco Central quienes apoyarán en la implementación de esta iniciativa.

La implementación del programa será gradual, partiendo por 6to básico y/o 1° medio, hasta abarcar la totalidad de los niveles educativos.

* Pincha la franja azul para desplegar contenido

Colegios que participarán en la Región Metropolitana

ESTABLECIMIENTO COMUNA
Escuela D-258 Republica de Francia Estación Central
Liceo Carolina Vergara Ayares D-276 Estación Central
Liceo Amador Neghme Rodriguez A Nº 70 Estación Central
Liceo Estación Central Estación Central
Colegio JAN Huechuraba Huechuraba
Colegio Siglo XXI La Florida La Florida
Escuela Marcela Paz La Florida
Colegio The Garden School La Florida
Esc. Básica Part. Iberoamericano La Pintana
Colegio Técnico Profesional Aprender La Pintana
Escuela Juan de Dios Aldea La Pintana
Instituto de las Artes y Tecnología Maipú Maipú
Colegio San Félix Maipú
Colegio Nuestra Señora del Carmen Maipú
Liceo Santiago Bueras y Avaria Maipú
Liceo Enrique Backausse Pedro Aguirre Cerda
Escuela Premilitar Gral. Bernardo O'Higgins Peñaflor
Liceo Erasmo Escala Arriagada Peñalolén
Centro Educacional Mariano Egaña Peñalolén
Escuela Aconcagua Pudahuel
Escuela Básica Elvira Santa Cruz Pudahuel
Colegio Monte Olivo Puente Alto
Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz Puente Alto
Colegio Siglo XXI Puente Alto Puente Alto
Colegio JAN Puente Alto Puente Alto
Colegio Maipo Puente Alto
Colegio Jorge Alessandri Rodríguez Renca
Colegio Santiago Emprendedores San Bernardo
Colegio JAN San Bernardo San Bernardo
Liceo Teresa Prat de Sarratea Santiago

Promoviendo medidas para el bienestar económico y social de las personas

El Director (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que para el SERNAC la Educación Financiera es una prioridad, pues permite formar ciudadanos responsables e informados respecto de los diferentes instrumentos financieros que existen en el país.

A través de este tipo de programas se pretende educar a los niños desde su más temprana edad, para desarrollar hábitos de ahorro y consumo responsable, añadió la autoridad.

Ossa agregó además que la Ley del SERNAC Financiero establece la necesidad de implementar educación financiera, lo que se está cumpliendo con la implementación de este tipo de iniciativas.

El Director (PT) del SERNAC aseguró también que la implementación de este programa responde a las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las que indican la necesidad de que sus países miembros, entre ellos Chile, promuevan políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, a través de la inclusión y educación financiera.

Ossa indicó que a través de este programa de Educación Financiera se desarrollarán hábitos para prevenir el sobreendeudamiento de las familias de los sectores más vulnerables, aumentar su capacidad de ahorro, y empoderarlas como consumidores financieros.

Notas del Día del Consumidor 2013

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

La Encuesta