Contenido principal

Fiestas de fin de año: Sepa cuáles son sus derechos como consumidor

• Hay decenas de fiestas y espectáculos anunciados para celebrar el término del 2012 en todo el país.

• Sernac le recuerda sus derechos y le entrega algunas recomendaciones para disfrutar como corresponde.

27 de diciembre de 2012

Como es normal, se han anunciados decenas de fiestas y espectáculos para celebrar el término del 2012 en todo el país.

Por ello, el Sernac le recuerda sus derechos y le entrega algunas recomendaciones para disfrutar como corresponde.

Fiestas de fin de año: Sepa cuáles son sus derechos como consumidor - Sernac

Derechos del consumidor en materia de espectáculos

  • El principal es el derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Y con la seguridad de los consumidores, no se juega.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobreprecios.
  • Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.

En pubs, restaurante y discotecas

Si piensa ir a un pub, recuerde que como consumidor tienen derecho a que el local cuente con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias.

Los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio.

Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tiene validez pues dejan la puerta abierta para eventuales discriminaciones al no especificar criterios objetivos.

Los consumidores tienen derecho a conocer claramente los precios y que éstos se respeten.

Recuerde que no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar su consumo.

Espectáculos informados por la Intendencia Metropolitana de Santiago

FIESTAS en tramitación

Megafiestas en tramitación (convocatoria superior a 3 mil asistentes): 10 eventos, cuatro ya están autorizados:

1. Municipalidad de La Florida: fiesta ciudadana en parque Quebrada de Macul (la noche del 29 de diciembre). 2. Municipalidad de La Florida: fiesta ciudadana en parque María Elena (la noche del 30 de diciembre). 3. Fiesta Torre Entel: bandejón central de la Alameda, entre Tucapel Jiménez y Morandé (autorizada). 4. Fiesta Allégate 2013: en Gimnasio Chimkowe de Peñalolén (autorizada). 5. Fiesta Año Nuevo Revive: en Club Hípico de Santiago (autorizada). 6. Fiesta Año Nuevo Solar: Espacio Riesco, Huechuraba. 7. Municipalidad de Lo Barnechea: fiesta ciudadana en la medialuna. 8. Municipalidad de Ñuñoa: fiesta ciudadana en Avda. Campos de Deportes (desde la 1:00 hora del 1 de enero | autorizada) 9. Municipalidad de Renca: fiesta de fin de año en el Estadio Municipal. 10. Municipalidad de Maipú: evento artístico de Año Nuevo en Parque 3 Poniente (la noche del 29 de diciembre).

ESPECTÁCULOS pirotécnicos

Hay 13 eventos pirotécnicos en tramitación (aún cuando es correponde a Carabineros autorizar este tipo de espectáculos):

1. Municipalidad de La Pintana: interior estadio municipal (realizado la noche del 25 de diciembre). 2. Municipalidad de La Florida: parque Quebrada de Macul, la noche del 29 de diciembre. 3. Municipalidad de La Florida: parque María Elena (la noche del 30 de diciembre). 4. Municipalidad Pudahuel: recinto municipal. 5. Municipalidad de Renca: Cerro de Renca. 6. Municipalidad de Quilicura: recinto municipal. 7. Torre Entel: Amunátegui con Alameda, Santiago. 8. Municipalidad de Las Condes: Cerro Calán. 9. Municipalidad de Lo Barnechea: medialuna. 10. Municipalidad de Ñuñoa: Estadio Nacional, a la 1:00 hora del 1 de enero. 11. Municipalidad de Colina: Cerro Comaico. 12. Municipalidad de Lampa: en Batuco, la noche del 30 de diciembre. 13. Municipalidad de Lampa: en medialuna de Lampa, la noche del 31 de diciembre.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

Proveedor: Entel Pcs

La Encuesta