Contenido principal

El SERNAC presentó demanda colectiva contra inmobiliaria de edificio colapsado en Maipú

El organismo presentó una acción judicial contra la inmobiliaria Francisco de Aguirre, responsable del edificio Don Luis de Maipú.

08 de abril de 2010

La demanda

  • El SERNAC interpondrá una demanda colectiva contra la inmobiliaria Francisco de Aguirre, responsable del edificio Don Luis de Maipú, que colapsó tras el terremoto pese a tener pocos años de construcción.
  • La acción judicial se decidió luego de que la empresa no respondiera a la exigencia del SERNAC de la entrega de una propuesta de solución para los consumidores afectados por la pérdida de sus viviendas.
  • Recordemos que tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país el 27 de febrero pasado, el edificio Don Luis de la comuna de Maipú quedó completamente inhabitable, lo que incluso obligó al Municipio a decretar orden de demolición.
  • El Director(s) del SERNAC, Sergio Corvalán señaló que el organismo ha estado trabajando desde el primer día para que las empresas no esperen a estar frente a un juez para responder, pero en este caso, la inmobiliaria Francisco de Aguirre, no entregó solución a los consumidores por lo que deberá responder ante la Justicia. "Aquí no paga Moya y las empresas deben responder por todo el daño que una vivienda mal construida causó a los consumidores", indicó.
  • El escrito de la demanda toma en cuenta que los consumidores que adquirieron estas viviendas ni siquiera han podido ingresar a la edificación para retirar sus cosas, resultando gravemente afectados en sus condiciones de vida y su patrimonio a causa de la falta de profesionalidad de la inmobiliaria.
  • Asimismo, se señala que una inmobiliaria es una empresa que conoce su oficio y no puede pretender escudarse en el hecho de que un terremoto es un evento fortuito, pues Chile es un país sísmico y existen normas técnicas que se deben cumplir tomando en cuenta esta característica.
  • Por ello, reafirma la demanda, el hecho de que un edificio colapse tras un hecho esperable como es un terremoto, implica una infracción al derecho de los consumidores a adquirir bienes de calidad, que no afecten su salud, seguridad o patrimonio.
  • El documento subraya además que los consumidores depositan su confianza en una inmobiliaria al comprar su vivienda, pues no tienen forma de saber si presenta fallas ocultas que puedan arriesgar su seguridad.
  • Concluye el texto que el proveedor conocía las normas por su calidad de profesional de este negocio, pero "deliberadamente y por una opción comercial, no tomó los resguardos técnicos (mejoras en el diseño para el reforzamiento de los pilares, muros, vigas, columnas y losas, entre otros) que resultaban exigibles en función del estándar legal de seguridad".
  • La acción judicial persigue las máximas multas que establece la Ley del Consumidor con respecto al incumplimiento del deber de seguridad de las empresas y sus resultados tienen alcance para todos los consumidores afectados.

Los reclamos

  • Desde ocurrido el terremoto, los reclamos que han llegado al SERNAC producto de defectos en la construcción de las viviendas superan las 1.000 quejas.
  • El organismo ha exigido propuestas de solución a al menos 29 inmobiliarias de la Región Metropolitana y al menos 8 ya han entregado respuesta sin esperar llegar a la Justicia. No obstante, el SERNAC está analizando las acciones a tomar para aquellas empresas que no entreguen respuesta en los plazos exigidos.
  • Las propuestas van desde la evaluación por expertos caso a caso del daño sufrido por el edificio, hasta el compromiso de la empresa de hacerse cargo de los gastos involucrados por el evento, como pagos de dividendos, gastos comunes, servicios básicos, entre otros, previo acuerdo de las partes, con plazos establecidos, para la reparación por los daños sufridos.
  • El SERNAC estará atento a que los compromisos se cumplan, no obstante, recuerda a los consumidores que ellos tienen la última palabra y pueden aceptar o rechazar las propuestas de las empresas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Maipú

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

La Encuesta