Contenido principal

Metropolitana: Primer Consejo Consultivo del año en la región

Se trata de una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, que se enmarca en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Revisa el acta de la reunión

19 de abril de 2023

Primer Consejo Consultivo del año en la Región Metropolitana

El SERNAC, en conjunto con representantes de la sociedad civil, realizó la primera sesión anual del Consejo Consultivo (COSOC) en la Región Metropolitana.

La actividad, liderada por el Director Nacional, Andrés Herrera, y el equipo de Participación Ciudadana del Servicio, contó con la participación de diversos representantes de entidades de la sociedad civil. En efecto, en esta primera sesión anual del COSOC estuvieron presente los siguientes representantes:

Organización Representante(s)
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) Hernán Calderón (Presidente del Consejo Consultivo)
Bicicultura Víctor Hugo Romo
Asociación de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC A.C)

Pablo Rodríguez

Asociación Chile TELCOS Puppy Rojas
Retail Financiero A.G. Claudio Ortiz
Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción - Acceso TV Sergio Corvalán
Cámara Chilena de Centros Comerciales Sebastián Castillo
Retail Financiero Alejandro Arriagada
Asociación Gremial de Supermercados de Chile Catalina Mertz
Cámara Nacional de Comercio Jorge Guerrero
Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile Orlando Shrap

Herrera, junto con valorar este encuentro y la presencia activa de todos los asistentes, explicó que, a través de este tipo de instancias, "además de potenciar el diálogo público-privado, generando un espacio de convergencia, se busca recoger información valiosa y recabar la opinión de los diversos representantes de la sociedad civil en sus diversos ámbitos, de modo de formular en conjunto un plan de trabajo que se oriente a lograr mayores estándares de protección para los ciudadanos".

El propósito de esta instancia es que, mediante reuniones periódicas de coordinación, se aborden temáticas de interés para los ciudadanos de la Región Metropolitana, en el ámbito del consumo, a fin de gestionarlas de forma multidisciplinaria y con una visión que privilegie la integración de las diversas miradas que allí se planteen.

Los Consejos Consultivos son una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, generados en el contexto de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que buscan recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del SERNAC en sus ámbitos de competencia, en todas las regiones del país.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Santiago

Mecanismos de participación: Consejo de la sociedad civil

La Encuesta