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Metropolitana: SERNAC derivó al Ministerio Público antecedentes de 34 agencias de viaje por eventuales delitos

El Servicio detectó un aumento significativo de reclamos por parte de personas hipervulnerables, quienes pagaron por adelantado millonarias sumas de dinero por servicios que nunca se concretaron.

Dada la gravedad de la situación, el SERNAC dispuso de los antecedentes a la Defensoría de la Niñez para abordar los casos donde los reclamos involucren a niñas, niños y adolescentes (NNA) que permanecen fuera del país a la espera de reunirse con sus familias en Chile.

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

17 de diciembre de 2025

Metropolitana: SERNAC derivó al Ministerio Público antecedentes de 34 agencias de viaje por eventuales delitos

El SERNAC denunció ante el Ministerio Público a 34 agencias de viajes por los eventuales delitos de estafa y apropiación indebida, lo que afectó a decenas de personas consumidoras.

La investigación de la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC se origina tras detectar un aumento significativo de reclamos por parte de personas hipervulnerables, principalmente de nacionalidad haitiana, quienes pagaron por adelantado millonarias sumas de dinero por servicios que nunca se concretaron.

En sus relatos, los afectados denunciaron el incumplimiento en la gestión de documentos y pasajes internacionales vinculados a procesos de reunificación familiar.

Es decir, un grupo significativo de reclamos señala que las empresas, previo pago, se comprometían a asesorías o intermediación para procesos de reunificación familiar, especialmente orientados a personas migrantes haitianas que buscaban traer a sus hijos o familiares cercanos a Chile.

Ante esta situación, en una primera instancia, el SERNAC ofició a 37 agencias de viajes.

El objetivo de este oficio fue para que las empresas entregaran una respuesta por cambios unilaterales de fechas, cancelaciones, negligencias en tramitación de visas y, en casos críticos, incumplimiento del traslado comprometido de menores de edad.

A pesar de la gravedad de los antecedentes, la obligación legal de responder y el deber de colaborar con las autoridades, sólo tres agencias respondieron a los oficios de SERNAC.

Además, se constató que las agencias derivadas al Ministerio Público tampoco habían dado respuesta a los diversos reclamos de los consumidores.

Ante este escenario, el SERNAC derivó los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, investigue el comportamiento irregular de las siguientes empresas de viajes:

  1. Mundo Virtual Spa
  2. Inversiones Mundo Entero Spa
  3. Etienne Travel Agencys Spa
  4. Arawak Tours De Venezuela Spa
  5. Agencia De Viajes J&M Spa
  6. Tony Travel
  7. Solución Agencia De Viajes Spa
  8. Travel Time Spa
  9. Multiservicios Seance Family Spa
  10. Agencia Kinan
  11. Jjac Travel
  12. Js Solución Agencia De Viajes Spa
  13. J&Jfly Viaggio Agencia De Viajes
  14. Inversiones Mundo Media Ltda
  15. Full Community Agency Spa
  16. Fes Fils Empresa De Servicio Spa
  17. Espíritu De Equipo Spa (Agustinas)
  18. Express Travel
  19. Espíritu De Equipo Spa (Merced)
  20. Compañía E Inversiones Buena Aventura Spa
  21. Confianza Agencia De Viajes Spa
  22. Asurance Top Travel
  23. Agencia Vision Travel
  24. Agencia De Viaje Destino Vip Travel
  25. Agencia De Viaje Perrin Brothers Travel
  26. Pam Spa
  27. Union Travel Spa
  28. Travel Vip
  29. Nnewstilotravel
  30. Newstilo Travel Limitada
  31. Inversiones Smart Travel Limitada
  32. Global Servicios Spa
  33. Inversiones Family Spa
  34. Agencia De Viajes Gs Travel

Dada la gravedad de la situación, el SERNAC dispuso de los antecedentes a la Defensoría de la Niñez para abordar los casos donde los reclamos involucren a niñas, niños y adolescentes (NNA) que permanecen fuera del país a la espera de reunirse con sus familias en Chile.

Además, se envió la información al Servicio Jesuita Migrante y al Servicio Nacional de Migraciones con el objetivo de activar las redes de protección correspondientes.

Convenio con Ministerio Público

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo propósito es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan eventuales conductas fraudulentas o que pudieran realizar acciones constitutivas de delito.

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Mercados: Agencias de viaje

Tipo de producto: Paquetes turisticosTurismo

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional Metropolitana

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

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