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SERNAC denunció ante la Justicia a Mall Plaza tras caída de techo que afectó a consumidora

El objetivo de esta acción es que la empresa sea condenada al máximo de las multas.

La persona fue golpeada por la estructura que se desprendió desde una altura de cuatro metros, provocándole importantes lesiones.

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica, que las empresas deben tomar todas las medidas para garantizar que las compras sean seguras.

02 de julio de 2025

SERNAC denunció ante la Justicia a Mall Plaza tras caída de techo que afectó a consumidora

El SERNAC denunció a la justicia a Mall Plaza para que reciba el máximo de las multas, luego que un trozo del techo del centro comercial se desprendiera desde una altura de cuatro metros, golpeando y provocando graves daños a una consumidora.

A través de esta acción, el Servicio busca que la justicia aplique el máximo de las multas al centro comercial por infringir la Ley del Consumidor, norma que resguarda el derecho de la seguridad en el consumo de las personas consumidoras.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que a través de esta denuncia el Servicio busca que la justicia aplique el máximo de las multas al Mall Plaza, pero adicionalmente, que el centro comercial mejore sus protocolos de seguridad para evitar que este tipo de situaciones se repitan y afecten a otras personas.

"La ocurrencia de este tipo de incidentes son muy graves porque vulneran un derecho primordial que tenemos todas las personas al momento de concurrir a un centro comercial, como es la seguridad en el consumo, lo que en este caso ocurrió por una negligencia por parte del mall", enfatizó la autoridad.

¿Qué sucedió?

El accidente ocurrió a principios de abril pasado cuando una ciudadana española concurrió al Mall Plaza Oeste, acompañada de sus hijos de 8 y 17 años, momento en que quiso probar unos de los sillones masajeadores.

Al momento que estaba disfrutando de este espacio, parte del techo colapsó y cayó, golpeando violentamente a la mujer, mientras que sus hijos se salvaron por milímetros.

A consecuencia del golpe, la persona afectada sufrió fuertes dolores y moretones, cuyas molestias aún persisten, teniendo que someterse a diversos exámenes y tratamientos médicos.

Tras el incidente, y según el propio relato de la afectada, ningún dependiente del centro comercial la auxilió y tampoco nadie se hizo responsable.

Apenas tomó conocimiento del caso, y ante la gravedad de la situación, el SERNAC ofició al Mall Plaza para conocer en detalle lo que había ocurrido, en cuya respuesta el centro comercial indicó que el desprendimiento de una sección del cielo falso, el cual cayó de una altura de cerca de 4 metros, ocurrió debido a una filtración de agua en el techo por una mantención insuficiente.

A través de esta denuncia, el SERNAC busca que la justicia aplique el máximo de las multas al centro comercial, las que pueden llegar hasta las 600 UTM, esto es, $41.000.000 aproximadamente.

Derechos

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica, que las empresas deben tomar todas las medidas para garantizar que las compras sean seguras.

Los locales y centros comerciales deben contar con pisos antideslizantes, las instalaciones no deben representar riesgos para quienes circulan; tienen que existir salidas de emergencia; en el caso de las escaleras mecánicas, deben estar en buen estado.

De ocurrir un accidente, las empresas, en virtud del deber de profesionalidad, tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna.

Los consumidores siempre pueden exigir las sanciones e indemnizaciones por todos los daños que el incumplimiento de la empresa les causa, incluyendo daños directos, esto es, por ejemplo, gastos por tratamientos médicos, así también por daños morales, por ejemplo, molestias, sufrimientos, imposibilidad de trabajar, entre otras consecuencias.

Recomendaciones

En caso de sufrir un accidente, es aconsejable que la persona afectada, en la medida de lo posible, se comunique con el jefe de local para que le indique cómo la empresa responderá por su responsabilidad y pedirle su identificación completa, para registrar esos antecedentes en caso de que más tarde sean necesarios.

También es recomendable que ponga constancia en Carabineros, pues eso servirá como prueba de que los hechos ocurrieron en caso de un eventual juicio si la empresa no responde.

Finalmente, es importante guardar los diagnósticos médicos en caso de lesiones y todos los antecedentes que puedan servir para acreditar el daño en el tribunal.

Dónde reclamar

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

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Mercados: Locales comerciales

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Proveedor: Mall Plaza S.A. (Incluye Todos Los Mall Plaza)

Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Denuncia de Interés General en el Juzgado de Policía Local

Legislación y normativa: LegislaciónSeguridad de productos

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