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Santiago: Condenan a empresa Help a indemnizar a consumidora por cobros indebidos reiterados

La sentencia confirma que las empresas deben respetar lo establecido en los contratos y no pueden cobrar ni un peso más de lo informado.

08 de octubre de 2012

Una consumidora pensionada de 80 años, fue indemnizada con $200 mil por las molestias que sufrió luego de que la empresa de atención médica domiciliaria Help le cobrara tres veces por una atención, pese a que tenía un contrato que incluía dichos costos.

La afectada tenía contratado el servicio de emergencia domiciliaria con la empresa Help para estar tranquila y recibir atención adecuada, considerando que tiene 80 años y sufre hipertensión. Pero pasó que cuando en tres oportunidadesse sintió mal, llamó al servicio y le cobraron $30 mil por cada atención.

Tras esto, y por el temor de que le volvieran a cobrar, prefirió ir con una vecina en taxi al hospital en dos oportunidades que necesitó atención por una enfermedad.

Luego de reclamar insistentemente, la empresa le devolvió los $90 mil, pero ella decidió exigir sus derechos en la Justicia y perseguir una sanción contra la empresa por no cumplir lo contratado.

El juicio

En el juicio, la empresa no se presentó al comparendo ni entregó antecedentes para su defensa, por lo que el juez, analizando los antecedentes, consideró que, efectivamente, Help cometió infracción al no cumplir las condiciones acordadas en el contrato con la consumidora, y que el hecho de que posteriormente haya devuelto los cobros no la exime de su responsabilidad.

Finalmente, el tribunal determinó una sanción de 20 U.T.M. para la empresa más una indemnización de $200 mil para la consumidora por las molestias, especialmente, considerando su situación de vulnerabilidad al sufrir de hipertensión y tener 80 años.

Derecho reivindicado con el fallo: Cumplir lo acordado en los contratos

Para el Sernac, la sentencia confirma que las empresas deben cumplir con lo acordado en los contratos y no pueden realizar cobros no establecidos en el mismo.

Una empresa debe ser todavía más profesional cuando hablamos de consumidores vulnerables, como las personas de la tercera edad, y cuando se trata de servicios donde está en juego la salud.

¿Cómo exigir sus derechos como consumidor adulto mayor?

En el Mes del Adulto Mayor, el Sernac recuerda a los consumidores que pueden reclamar sus derechos exigiendo las indemnizaciones que correspondan cuando las empresas no los respetan.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede:

  • Acudir a las oficinas de atención al consumidor del Sernac en su municipio;
  • Dirigirse a las oficinas del Instituto de Previsión Social gracias al programa Chile Atiende;
  • O a través de www.sernac.cl y el Fono Consulta 600 594 6000.

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