Contenido principal

Metropolitana: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividades y talleres en terreno

Las actividades que se desarrollaron en la comuna de Huechuraba fueron dirigidos a la ciudadanía, con especial enfoque a mujeres y públicos vulnerables. 

25 de marzo de 2022

Metropolitana: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividades y talleres en terreno

En el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional del Consumidor el 15 de marzo, el SERNAC Metropolitano participó y desarrolló diversas actividades reforzando su compromiso con la protección de los derechos de las y los consumidores, enfocándose en las mujeres y en los ciudadanos más vulnerables.

Una de las actividades fue "Mi tiempo, mi espacio", organizada por la Municipalidad de Huechuraba. Se trató de una feria de servicios públicos, donde hubo 15 puestos de atención para la ciudadanía, los cuales estaban enfocados en orientar a mujeres.

El encuentro se desarrolló en la Piscina Municipal Guillermo Subiabre, espacio de interacción comunitario para las mujeres de la comuna de Huechuraba, donde el objetivo era encontrar un tiempo y lugar sólo para ellas, logrando mezclar espacios de diálogos con temas de su interés.

Taller sobre la Nueva Ley de Fraudes

Adicionalmente, la institución realizó, en modalidad virtual, un taller sobre la ley 21.234 o Nueva Ley de Fraudes que limita la responsabilidad de usuarios de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo y fraude.

Las actividades en terreno y de forma virtual son parte del compromiso del SERNAC de acercarse a las consumidoras, aportando a la disminución de las asimetrías que afectan a los y las ciudadanas.

Día del Consumidor

El "Día Internacional del Consumidor" es una conmemoración que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el Presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase "todos somos consumidores", resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el "Día Mundial del Consumidor".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional Metropolitana

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!

La Encuesta