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Condenan a Mall Plaza Tobalaba por robo de auto en estacionamiento

La Justicia condenó al Mall Plaza Tobalaba al pago de una indemnización de cerca de $7 millones a un consumidor que sufrió el robo de su auto desde el estacionamiento.

23 de marzo de 2012

La Justicia condenó al Mall Plaza Tobalaba al pago de una indemnización de cerca de $7 millones a un consumidor que sufrió el robo de su auto desde el estacionamiento.

  • Rolando Espinoza fue al Mall Plaza Tobalaba para realizar algunas compras, dejando su auto marca Nissan V-16 en el estacionamiento. Sin embargo, al regresar se encontró con que había desaparecido.
  • Tras el hecho, el consumidor hizo la denuncia ante Carabineros e interpuso el reclamo ante el SERNAC, organismo que finalmente decidió denunciar a la empresa al Primer Juzgado de Policía Local de Puente Alto luego de que no entregara una solución positiva.

En el juicio

  • El centro comercial se defendió de las acusaciones explicando que no tenía responsabilidad, pues ellos como empresa lo que hacen es arrendar a diferentes locatarios espacios para que puedan desarrollar sus actividades comerciales, y que por tratarse de un lugar de alta convocatoria se hace necesario contar con buenos accesos que les permitan a los visitantes acceder en forma libre y expedita.
  • Agregó que como todo lugar abierto a público cuenta con estacionamientos gratuitos, pero que esta actividad no tiene carácter comercial, por lo que no aplica una relación de consumo y no existe calidad de consumidor entre el afectado y la empresa que haga aplicable la Ley del Consumidor.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes del caso, la Corte de Apelaciones de San Miguel, señaló que el estacionamiento del mall es un servicio complementario a la actividad comercial de sus arrendatarios y que beneficia a ambos, toda vez que la decisión de entregarlo gratuitamente a los consumidores tiene una incidencia en la fijación de las tarifas de arriendo de los locales. Por lo tanto, se trata de un servicio por el cual el consumidor paga, directa o indirectamente, señaló el tribunal.
  • Finalmente La Corte condenó al Mall Plaza Tobalaba al pago de una indemnización de $5.750.000 al consumidor por el daño emergente, esto es, el precio que el afectado pago al comprar el vehículo, más $1.000.000 por los daños sufridos por el robo que fue víctima. Además, la Corte le aplicó a la empresa una multa de 20 U.T.M. (cerca de $800 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
  • Para el SERNAC, este fallo confirma que los consumidores pueden ejercer sus derechos en los estacionamientos, se trate de un servicio pagado o gratuito, por ende, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.
  • En el caso de los estacionamientos gratuitos en supermercados o malls, se trata de servicios que entregan las empresas, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.
  • Cuando una empresa no hace un buen trabajo, debe responder frente al consumidor o ante la Justicia donde los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados.
  • Si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros, documento que le servirá para el cobro de eventuales seguros o de prueba si decide iniciar acciones legales.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000).

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Mercados: EstacionamientoMall

Tipo de producto: Estacionamiento

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Cordillera / Puente Alto

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