Contenido principal

Tras demanda colectiva: SERNAC valora fallo de la Corte Suprema que condenó a Ticketmaster

 La justicia declaró nulas una serie de cláusulas que incluía la ticketera en los términos y condiciones de la página web y de los tickets de entrada, entre ellas, aquella donde se facultaba para revelar información privada a terceros, incluyendo patrocinadores, publicistas y/o socios comerciales.

12 de julio de 2016

El SERNAC valoró el fallo pronunciado por la Corte Suprema, que declaró como nulas una serie de cláusulas que Ticketmaster que incluía en sus términos y condiciones publicados en la página web y en el ticket de entrada, entre ellas, la relacionada con la política de privacidad respecto de los datos personales, y que le permitía revelar información entregada por los usuarios a terceros, incluyendo patrocinadores, publicistas y/o socios comerciales.

Mediante esta cláusula la empresa podía utilizar la información personal de sus usuarios, recogida a través de su sitio web, para diversos objetivos comerciales, como para proporcionar datos estadísticos de sus clientes a eventuales anunciantes; enviar publicidad a los clientes de acuerdo a sus intereses específicos; realizar investigaciones de mercadeo; entre otras acciones.

La Corte Suprema, además de declarar nula dicha cláusula, le aplicó una segunda multa de 50 UTM (cerca de $2 millones doscientos ochenta y seis mil), por haber infringido las normas referidas a la equidad de las estipulaciones consagrada en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Asimismo, en este juicio se declararon nulas otras cláusulas de los términos y condiciones de la demandada que el SERNAC había pedido su declaración de abusividad, entre ellas, donde la empresa:

  • Se eximía de responsabilidad en caso de problemas.
  • Limitaba el derecho del consumidor a ser reparado en caso de una mala prestación del servicio contratado.
  • Realizaba modificaciones unilaterales al contrato.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró este fallo de la Corte Suprema, pues declara como nulas, es decir, sin valor legal, una serie de cláusulas contractuales que afectan los derechos de los consumidores, por ejemplo, la posibilidad de usar información privada de las personas para fines comerciales propios.

"Este tipo de fallos son importantes, pues a través de ellos se está estableciendo jurisprudencia en esta industria, que cada día es más demandada por los consumidores debido a la amplia oferta de espectáculos masivos, como por ejemplo, los conciertos o eventos deportivos", enfatizó la autoridad.

Muñoz agregó que a partir de este fallo, el SERNAC monitoreará este mercado para chequear que efectivamente se eliminen estas cláusulas abusivas.

Durante el año 2015, el SERNAC recibió 3.125 reclamos relacionados con espectáculos masivos. De este total, un 93% se refieren a incumplimientos de las condiciones contratadas y ofrecidas. Del total de los reclamos, un 60% fueron respondidos de forma desfavorable para los consumidores (30% no acoge y 30% no responde).

Muñoz agregó que esta sentencia se suma a otras recientes emitidas por la justicia, por ejemplo, en mayo pasado donde la propia Corte Suprema condenó a la ticketera Time For Fun por no devolver de manera íntegra del precio de las entradas que las personas habían pagado, esto a raíz de la suspensión del concierto que la banda Aerosmith iba a realizar en Chile en octubre del 2011.

Otra sentencia, dada a conocer en marzo pasado, emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago, le dio la razón al SERNAC en una demanda colectiva en contra de la productora Xxclusive, por no respetar la ubicación de los consumidores en un concierto que dio el reggaetonero Daddy Yankee en el velódromo del Estadio Nacional el 29 de agosto del año 2010.

El Director Nacional del SERNAC agregó que estos fallos les han dado la razón al organismo, pero el problema es que han tenido que pasar largos años de litigación en tribunales, en el caso de Ticketmaster, alrededor de 7 años, para obtener resultados.

"De ahí la importancia que se apruebe pronto en el Congreso el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que le entregará facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, las cuales le permitirán desincentivar este tipo de malas prácticas o aplicar las sanciones y lograr las compensaciones de forma mucho más rápida para los consumidores".

Actualmente, el SERNAC mantiene alrededor de 20 demandas colectivas que tramitación en contra de productoras y empresas de espectáculos por diversos incumplimientos o por incluir cláusulas abusivas.

Listado de demandas colectivas en tramitación:

  • SERNAC con Paolo Vergara González (Punta Arenas)
  • Sernac con Súper Mambo Ltda (Santiago)
  • SERNAC con Ticketek CO. SPA (Santiago)
  • SERNAC con Productora Time For Fun (T4F) Chile S.A. (recital Madonna) (Santiago)
  • SERNAC con Agencia de Publicidad y Productora de Eventos R&C Asociados Ltda. (Coquimbo)
  • SERNAC con Carlos López Vega Productora de Eventos (concierto Gigantes en Antofagasta)
  • SERNAC con Four Group Producciones y Ticket Fácil (Santiago)
  • SERNAC con Matías Alejandro Campusano (suspensión concierto de reggaetón en Antofagasta)
  • SERNAC con Latin Gamming Osorno S.A. (Osorno)
  • SERNAC con Producciones y Eventos Empire Digital y Ticket Fácil (Santiago)
  • SERNAC con Productora de Eventos Transistorlab Limitada (Santiago)
  • SERNAC con Productora Time For Fun (T4F) Chile S.A. (recital Depeche Mode) (Santiago)
  • SERNAC con Ticketmaster S.A. (Santiago)
  • SERNAC con Ticketfácil S.A. (Santiago)
  • SERNAC con Ticketpro S.A. (Santiago)
  • SERNAC con Sach Producciones (Santiago)
  • SERNAC con Asesorías Inversiones y Eventos BVF SPA y Punto Ticket S.A . (Santiago)
  • SERNAC con Blanco y Negro S.A. (Santiago)
  • SERNAC con Club Everton de Viña del Mar SADP. (Viña del Mar)
  • SERNAC con Productora de Eventos Pocker SPA. y Punto Ticket S.A. (Santiago)
  • SERNAC con Punto Ticket S.A. (Santiago)

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de entradas (ticketeras)

Tipo de producto: EventosEventos deportivos

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Reclamar
LLámame