Tras acuerdo conciliatorio, consumidores de Melipilla serán compensados por corte de suministro de agua potable
Justicia aprobó instancia entre el SERNAC y la empresa Agua Potable Melipilla Norte S.A. En su oportunidad, el Servicio demandó colectivamente a la empresa por la totalidad de los consumidores afectados a raíz de los […]
13 de noviembre de 2017
- Justicia aprobó instancia entre el SERNAC y la empresa Agua Potable Melipilla Norte S.A.
- En su oportunidad, el Servicio demandó colectivamente a la empresa por la totalidad de los consumidores afectados a raíz de los cortes de suministro ocurridos en el año 2015.
- La empresa se comprometió a entregar la suma de $7.740 pesos a los 1.100 consumidores que se vieron afectados por los cortes de suministro.
Tras un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC, la empresa de agua potable Melipilla Norte S.A. se comprometió a entregar la suma de $7.740 a los 1.100 consumidores que se vieron afectados por los cortes de suministro ocurridos el 2015.
Además, el proveedor indemnizará de manera adicional a los consumidores que presentaron el reclamo ante el SERNAC, cuya compensación corresponde, a un monto de 0,15 UTM, es decir, cerca de 7.000 pesos para cada uno.
Los montos serán descontados en la facturación posterior a la fecha de ejecutoriada la resolución del acuerdo conciliatorio, ocurrido el pasado 25 de octubre.
El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, valoró este acuerdo judicial, señalando que "a través de esta gestión se obtiene una solución concreta para aquellos consumidores que se vieron afectados por los cortes de agua potable durante días, afectando a más de mil familias."
Antecedentes del caso
El 5 de julio del año 2016 el SERNAC presentó una demanda colectiva en contra la sanitaria Agua Potable Melipilla Norte S.A., con el propósito que ésta compensara a los consumidores que se vieron afectados por cortes de servicio ocurridos entre el 8 y 11 de junio del 2015.
El Servicio interpuso esta acción legal luego que la sanitaria no estuviera dispuesta a dar una solución adecuada para los consumidores durante una mediación colectiva.
Hay que recordar que el corte de suministro, se produjo por la rotura de una matriz de agua potable en el sector de Avenida Vicuña Mackenna con Las Torres en la comuna de Melipilla y que el informe técnico de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) detectó deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de parte de la empresa, además de incumplimiento del protocolo de emergencia en caso de corte no programado de agua potable, motivo por el cual la SISS le aplicó una multa de 8 UTA (esto es, cerca de $4 millones 380 mil al valor actual).
En su oportunidad, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó, que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad y por tanto debe responder si se causan daños o inconvenientes.
En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse el suministro por razones de fuerza mayor calificadas por la SISS, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados oportunamente a los usuarios.
Acciones en este mercado
En los últimos años, el SERNAC ha realizado diversas acciones en defensa de la protección de los derechos de los consumidores.
Este 2017, el Servicio ha interpuesto 6 demandas colectivas en contra de las sanitarias Aguas Chañar (2), Aguas Andinas (2), Aguas Altiplano y Aguas Cordillera. Suspensión del suministro de agua potable y turbiedad son los principales motivos.
El año 2016, se presentó la demanda contra Aguas Melipilla (RM) y otra contra Aguas del Valle (Coquimbo) por cobros indebidos; mientras que el año 2015 el Servicio interpuso otras dos demandas colectivas contra Aguas del Altiplano (Arica) y Aguas del Valle por corte injustificado.
En el caso de las mediaciones colectivas, el Servicio ha iniciado 10 acciones desde el año 2015 a la fecha. 6 de ellas durante el año 2017.
Reclamos
Entre enero y junio del 2017, el SERNAC ha recibido 3.558 reclamos en este mercado.
Del total de quejas ingresadas, sólo un 30,9% fueron respondidas favorablemente por las empresas, mientras que un 63.6% no fueron acogidos y un 5,5% no fue respondido.
Las empresas más reclamadas en ese periodo de tiempo son: Aguas Chañar S.A. (1.812), Aguas Andinas (994) y ESVAL (287).
En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
También puede presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de SERNAC a lo largo del país o vía web en el Portal del Consumidor.