SERNAC fiscalizará proceso de devoluciones tras cancelación de Fiesta "Grado 3" en su versión de Santiago
Tras recibir una decena de reclamos, SERNAC ofició a la productora del evento.
Entre otras cosas, también exigió las razones de la inesperada cancelación de la versión que se realizaría en la comuna de Huechuraba.
13 de enero de 2025

Para el mediodía del sábado recién pasado estaba prevista la realización de la "Fiesta Grado 3" en la Región Metropolitana. El evento que traería a A Teens a la capital, y si bien la versión de Concepción se desarrolló sin inconvenientes, en Santiago el evento se canceló a minutos de realizarse, según la empresa, debido a motivos sanitarios.
El evento, cuya ticketera disponibilizaba entradas en tuacceso.cl, ofertaba entradas desde los $23.000 en su versión más económica a $115.500 en su versión VIP. Entre los artistas de la parrilla, estaban, liderando A Teens, además de 2 Unlimited, 666, Proyecto Uno, Fulanito, Glup!, Supernova, Tronic, Rockola La Fiesta y Kudai.
En un comunicado compartido en su sitio web, la productora Servicios Culturales Vivo en Vivo Ltda. comunicó que la suspensión se debió supuestamente a una "Alerta Roja":
"Debido a la alerta roja decretada por el MINSAL, por las altas olas de calor el ministerio nos obliga a posponer el evento para el mes de marzo".
Sin embargo, más tarde desde la municipalidad de Huechuraba informaban que "nuestros equipos de Seguridad y Operaciones; junto a Carabineros y el Gobierno central fiscalizaron y suspendieron la fiesta 'Grado 3' cuya producción no cuenta con los permisos correspondientes para realizar el evento".
Esta información daría cuenta de versiones encontradas entre la productora y el municipio, y es una de las razones del oficio que emanó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), pues es importante que los consumidores sepan con certeza la razón de por qué se canceló el evento y cómo le harán devolución de lo pagado. Algunos de los más de cincuenta reclamos, arguyen lo siguiente:
- "La productora cambió el lugar del evento y posteriormente canceló el evento en la hora de entrada al recinto, provocando viajes innecesarios y pérdida de tiempo en plena ola de calor. Además mienten con la excusa del motivo de cancelación".
- "Compre 3 entradas en preventa para el evento Grado 3 en Santiago. En un inicio la localidad era sector estadio nacional, luego cambiaron de lugar sin posibilidad de devolución para sector ciudad empresarial. El mismo día del evento, lo cancelan a última hora, dando como excusa la ola de calor, cuando en la prensa aparece que no había permiso municipal".
Por todo lo anterior, SERNAC ofició a la productora para que entregue detalles sobre el motivo oficial de la cancelación, con la documentación de respaldo que dé cuenta de aquello.
Además se busca conocer el número de personas afectadas por este hecho, los montos abonados y cuál fue la solución entregada.
En caso de que un consumidor sienta que sus derechos han sido vulnerados o sufrió un daño mayor, debe reclamar ante la empresa. Si no obtiene una respuesta positiva, puede reclamar ante el SERNAC:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a las oficinas regionales, ubicadas cada capital regional.
Especial Mercado de la Entretención
Te invitamos a visitar nuestro especial, donde encontrarás tus derechos en el mercado de la entretención y consejos de qué hacer en caso de incumplimientos por parte de las empresas involucradas.