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Metropolitana: Lanzamiento "Guía de bolsillo" para enfrentar el ecoblanqueo

La actividad permitió conversar y debatir sobre el Greenwashing o Ecoblanqueo, que es el acto de confundir a las personas consumidoras en relación con las prácticas medioambientales de una empresa o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.

11 de octubre de 2023

Metropolitana: Lanzamiento "Guía de bolsillo" para enfrentar el ecoblanqueo

Un panel sobre consumo sostenible, publicidad, etiquetado con sello verde y la responsabilidad de las empresas con la protección del medio ambiente fue la actividad principal para el lanzamiento de la "Guía de Bolsillo" contra el Greenwashing o Ecoblanqueo.

En el conversatorio, organizado por la Fundación Basura, participaron:

  • Constanza Dougnac, de la ONG FIMA;
  • Carolina Urrutia, de FREEMET;
  • Francisca Lucero, de Vida Sustentable Chile; y
  • Gabriela Millaquén, Directora Regional (S) Metropolitana del SERNAC

"Es importante que exista coherencia entre lo ofrecido e informado por las empresas -en cuanto a la sostenibilidad de un producto o servicio-, y lo que realmente se entrega. Hoy, la tercera tendencia de compra es la sustentabilidad y, por ende, es una alerta para todas las empresas", señaló Millaquén.

El Greenwashing o Ecoblanqueo es el acto de confundir a las personas consumidoras en relación con las prácticas medioambientales de una empresa o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.

"Guía de bolsillo"

Definición: El Eco Lavado o GreenWashing es una práctica de marketing que induce a la confusión. El término se deriva de la unión de "green" y "whitewashing", fue acuñado en 1986 por Jay Westerveld y se han definido 7 alertas para identificarlo.

  • Alerta 1: Aludir a un compromiso con el medio ambiente sin decir, en concreto, cómo: "Estamos comprometidos".
  • Alerta 2: Utilizar imágenes confusas y sugerentes que podrían ser interpretadas de distintas maneras, como hojitas en el producto, entre otros.
  • Alerta 3: Utilizar palabras y frases ambiguas y complejas que no son claras o pueden tener distintas interpretaciones y alcances, cómo: natural, ecológico, verde.
  • Alerta 4: Usar frases irrelevantes, exageradas o una falsa "compensación", potenciando un atributo ecológico, cuando los demás no lo son o, incluso, cuando son perjudiciales para la salud.
  • Alerta 5: Aludir a frases "el mejor de..." o "el menor de los males" lo que no es relevante si no se transparenta el impacto que tiene el producto en la salud.
  • Alerta 6: Carecer de pruebas válidas y tener slogans que no están respaldados científicamente o no poseer ninguna certificación oficial que lo avale.
  • Alerta 7: Mentir y usar etiquetas falsas o creadas por la misma organización. Toda certificación debe ser emitida por una entidad oficial.

Acerca de Fundación Basura

Es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito hacer frente a la Crisis Climática a través del basurero de tu casa, una manera directa, sencilla y efectiva de proteger tu salud, la de tu comunidad y la del planeta.

La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

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