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Sernac junto a Municipios y Transportes entregan recomendaciones

En una actividad realizada en el Terminal de Buses Estación Central, el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado,

27 de agosto de 2010

En una actividad realizada en el Terminal de Buses Estación Central, el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado,

  • Considerando que más de un millón de personas saldrán de Santiago durante las próximas Fiestas Patrias del Bicentenario, Peribonio señaló que los pasajeros de buses interurbanos tienen derechos como cualquier consumidor.
  • Entre ellos, a ser transportados con seguridad, a recibir el servicio por el que pagaron, a que se respete el precio informado, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada; a que se respete lo ofrecido y a que el equipaje llegue en buen estado.
  • "Esperamos que las empresas sean profesionales, respeten los derechos de los consumidores y respondan si no hacen bien su trabajo", afirma.
  • Asimismo, recordó a los consumidores la importancia de contratar servicios en el comercio establecido y no usar buses "pirata" para poder exigir sus derechos y no arriesgar su seguridad.
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Sus derechos



Antes de viajar

  • Tiene derecho a que le informen el precio del pasaje antes de comprar y a que éstos sean respetados.
  • A cotizar y comparar entre las empresas que le ofrecen el servicio.
  • A exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
  • A no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado si esto ocurre.
  • A obtener un comprobante por las maletas y bolsos que lleve en los compartimientos del bus. Tenga en cuenta que las empresas de transportes deben responder por todo bulto, maleta y paquete que se lleve en los portaequipajes.


Durante el trayecto

  • Tiene derecho a recibir el servicio por el que pagaron, a que se cumpla lo convenido y prometido en la publicidad (Calidad de baños, asientos, TV, alimentación).
  • Respecto al equipaje, tiene derecho a llegue en buen estado y a ser indemnizado si no es así. No olvide que son de su responsabilidad los bolsos de mano, que lleve al interior del bus.
  • A la seguridad en el transporte, por lo que las empresas deben respetar las normativas vigentes, como por ejemplo respetar la velocidad y ser responsables por la seguridad de los pasajeros.


Si no recibió un buen servicio

  • Sepa que la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si usted lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respectados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las oficinas del Sernac más cercanas en la región, a través de www.sernac.cl o llame para orientación al 600 594 6000.
  • En caso de accidentes o lesiones no olvide que usted cuenta, por el hecho de ser pasajero del bus, con un seguro de accidentes SOAP, que lo protege.

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Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Estación Central

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